CASTEJÓN DEL PUENTE - PATRIMONIO

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

22310 Castejón del Puente (Huesca)

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

La construcción se remontaría al siglo XIV, sin embargo, será en el siglo XVI cuando se ejecuta una importante ampliación de la antigua iglesia gótica. La construcción actual está realizada en piedra sillar de arenisca y es de estilo tardogótico.

Hace 1558 no prosiguieron las obras. Entonces el Concejo de Castejón del Puente contrató con dos canteros guipuzcoanos el derribo de lo que quedaba de la iglesia vieja y la construcción de la torre, de tres tramos más en la nave de dos nuevas capillas, todo de estructura similar a lo ya existente.

La homogeneidad en el resultado final de las obras se impuso sobre las nuevas modas que el siglo XVI había traído consigo, de tal modo que, en vez de cubrirse los tramos de la nave con airosas bóvedas de crucería estrellada, aquí se siguieron utilizando sencillas bóvedas de crucería cuatripartita, de gruesos y arcaicos nervios.

La planta de la iglesia es cuadrangular rematada con cabecera poligonal y contrafuertes en las esquinas. A los lados se incorporan los volúmenes de las capillas a los pies de la torre. En el lado noroeste se añadió, en el siglo XVIII una capilla con cúpula que hoy da acceso a la iglesia.

La capilla sur tiene ventanas abocinadas, alféizar y dintel en resalte, se remata con una cornisa con medallones que alternan con el rostro de los apóstoles.

El espacio interior presenta una cabecera estrellada de nervaduras profundamente decoradas con predominio de formas vegetales, en las paredes vacías había un retablo gótico de enorme belleza, pero fue destruido durante la guerra civil.

Destacan además por su elegancia las capillas cubiertas por bóvedas de crucería simples, tanto en las próximas al ábside como la de los pies. Entre ellas sobresale la primera del muro sur, que alberga el sepulcro de uno de los caballeros de la Orden de San Juan, el cual yace sobre su espada y vestido de militar; como decoraciones, a sus pies tiene tumbado un león simbólico y su escudo de armas, donde aparece un cisne y tres lanzas.

Esta torre es visible desde varios kilómetros de distancia. La armonía de sus proporciones y el lenguaje clásico utilizado en la decoración, la convirtieron en una obra de referencia para la época. La torre está compuesta por tres cuerpos, el inferior es cuadrangular y los superiores son octogonales. Adosados a su segundo cuerpo se construyeron cuatro garitones, en cuatro de los paños de este cuerpo octogonal, abiertos a cada uno de los puntos cardinales, para “esconjurar” las tormentas. El tercer cuerpo alberga las campanas. La torre constituye el elemento más espectacular, con un remate superior que da cierto aire morisco.

La ermita de la Bella

El valor estratégico de estos cerros, perfectos para controlar la calzada y el puente, hizo que Castejón contase en la Edad Media con dos fortificaciones. Una donde hoy se eleva la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la otra junto a esta ermita.

De estilo románico, tiene planta rectangular y se cubre con bóveda apuntada. A los pies de la iglesia se conserva la portada abierta en arco de medio punto. Antaño también tuvo claustro y casa para el ermitaño. Muchos elementos románicos han desaparecido, debido en parte a los cambios de gusto de cada época.

Tras declararse la guerra de Sucesión de España en 1702, un gran número de sacerdotes de localidades vecinas se cobijaron aquí. Y así, anejo a la ermita de la Bella, se fundó el primer seminario de Aragón.