Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

C/ Trascolegial, 2

E-mail: secretaria.nazarenosmzn@hotmail.com

22400 MONZÓN

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Empezaba a correr el año 1944 cuando D. Francisco Sánchez y D. José Colón se trasladaron a Olot (Gerona) al taller de esculturas de arte cristiano y, tras una larga negociación, compraron la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas camino del calvario, con el compromiso de pagar la mitad ese año y el resto el año siguiente. Una vez en Monzón los jóvenes de Acción Católica, movidos por mosen Ramón Macarulla, la procesionaron a hombros. Después de 70 años sigue por las calles de Monzón a hombros de los devotos de Jesús Nazareno.

En el año 1969 se formaliza la Cofradía, llevando ya 45 años de andadura. En el 2005 se renovaron los estatutos para adaptarlos a la nueva normativa. Desde entonces vestimos hábito color púrpura real, con capirote blanco con el anagrama de la cofradía bordado en oro, cíngulo en oro atado a la cintura, guantes blancos y, al principio calcetín blanco y sandalias, para hoy cambiarse por zapato negro.

A principios de los años 90 recuperamos los tambores y timbales que acompañaban al paso. Añadimos unos bombos traídos del Bajo Aragón, y se formó la sección de instrumentos de la Cofradía. Fuimos creciendo en número y en ganas de tocar.

En 1998 creamos la 1ª Tamborrada de Monzón. Hoy día vamos por la dieciséis y la ofrecemos en memoria de Jesús Calderón, Hermano Mayor que impulso la Tamborrada. Fuera de la Semana Santa sustituimos el capirote por un babero con el escudo bordado.

La cofradía organiza la Tamborrada el último sábado de Cuaresma, invitando a cofradías de otras ciudades pueblos y regiones, dando a conocer nuestra ciudad. Organiza también una estación de penitencia el Martes Santo, trasladando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno  a la Concatedral, para las demás procesiones. El Viernes Santo a las ocho de la mañana sale puntual el Nazareno para celebrar un Viacrucis por las calles de la ciudad. Anteriormente se desarrollaba este Viacrucis por la calle Calvario hasta el almacén del butano, al otro lado de la carretera de Almunia de San Juan. Por la noche en el Santo Entierro procesionamos con todas las cofradías de Monzón, rindiendo homenaje al Santo Sepulcro en la plaza Mayor.

La sección de instrumentos de la cofradía ha colaborado con el Patronato de Cultura de Excmo. Ayuntamiento de Monzón en actos como el homenaje a Mont-Rodón, en el ochocientos aniversario de la batalla de Muret y en la conmemoración del viaje del Rey Jaime I desde Salou hasta las Baleares. También se ha participado en numerosas tamborradas y desfiles en Huesca, Fonz, Azanuy, Altorricón, Pomar de Cinca, La Puebla de Castro, Cintagabelle y Rieux-Volvestre en Francia, entre otros.

En el año 2005 es nombrado Hermano Mayor Honorífico su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

La sede de la cofradía es la calle Trascolegial nº 2 aunque la imagen se encuentra en la iglesia de San Juan.

Actualmente estamos unos 175 Cofrades, entre tambores, bombos, costaleros, estandartes, velas y acompañantes.

Figuración representada en el Belén de Monzón (www.belendemonzon.org)

LOS NAZARENOS CON LA VIRGEN DEL CARMEN

El sábado 16 de julio fue la festividad de Ntra. Sra. del Carmen. En muchos sitios se celebra esta advocación mariana con una procesión. Se festeja igualmente como patrona de los pescadores y trabajadores del mar, y por ello la Banda de Bombos y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra ciudad participó en la procesión marinera de la localidad catalana de Calafell.