CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN (13-X-2013 TARRAGONA)

Amanece el domingo 13 de octubre de 2013. Se espera una climatología agradable en Tarragona. A las 7 y media se preparan dos autocares desde Monzón con destino la beatificación de los curetas de Monzón a celebrar en Tarragona junto con otros 520 mártires de España. Se unirá otro autocar más con personas procedentes de Azlor (cuna de uno de los mártires Mn. José Jordán) y de pueblecitos próximos. Desde Barbastro saldrán dos autocares más para asistir a la beatificación de los Benedictinos del Pueyo de Barbastro. Aunque el proceso de la causa de los curetas de Monzón se ha llevado principalmente desde el obispado de Lérida/Lleida, se ha vivido muy especialmente esta beatificación también desde la diócesis de Barbastro-Monzón: en Monzón residían ambos mártires (Mn. José Jordán y Mn. José Nadal) y uno de ellos era natural de Azlor.

Durante el viaje hacia Tarragona se respira un ambiente de devoción y de alegría. Conforme nos vamos acercando a Tarragona nos informan que el tiempo es muy agradable con buenas temperaturas. También nos informan que hay grandes colas de autocares y de coches para acceder a las inmediaciones del complejo educativo en donde se celebrará la beatificación. Casi a las puertas de Tarragona lo comprobamos. Sólo dos carriles para acceder y más de una hora hasta pasar los controles y aparcar. A continuación una caminata hasta el lugar exacto de nuestra  ubicación en la explanada de la ceremonía. El ambiente que se observa en impresionante: un altar y una tribuna con una decoración sencilla pero solemne. Entre los fieles se encuentran en primer lugar los familiares de muchos de los mártires. En el resto de la explanada y otros lugares cercanos los demás fieles que seguirán con gran silencio y devoción la ceremonia.

Los asistentes a los actos portaban distintas indumentarias según su procedencia y la entidad que convocaba el viaje: pañoletas, mochilas, camisetas, gorras, etc. Fue imposible acceder al recinto con ningún tipo de bandera o estandarte (al grupo de Monzón le obligaron a retirar una bandera de Monzón y los palos de un estandarte con la foto de los curetas), según indicaban los miembros de seguridad establecido por la organización. Muchas personas accedieron tarde al recinto debido a la desastrosa organización en los accesos por carretera y en las inmediaciones del parking.

Uno de los momentos importantes fue cuando se presentó el documento sobre la causa de beatificación de los curetas al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos Card. Angelo Amato, celebrante principal, por parte del párroco de Monzón Mn. José Luis Pueyo.

Público asistente en una zona destinada a los que venían organizados por las parroquias de Monzón y Azlor.

Imagen de lugar de la celebración con el altar. A la izquierda y en primer término una urna con reliquias de los mártires. También presidía el altar una imagen de la Virgen de Montserrat.

Entre los obispos asistentes podemos reconocer a Mons. Carlos Escribano,

obispo de Teruel y Albarracín, de gran vinculación con nuestra ciudad de Monzón.

Los asistentes a esta gran celebración procedían de la mayoría de las diócesis españolas. Personas sencillas, muchas de pueblos pequeños, habiendo recorrido muchos kilómetros para estar en Tarragona. También de numerosas congregaciones religiosas, sobre todo de las que presentaban mártires para la beatificación.

Seguidamente se ofició la santa misa en un clima de devoción y de silencio en todo momento.

Para esta ceremonia se elaboraron unas originales patenas.

Terminada la ceremonia, regresamos a los autocares con destino a nuestras casas dando gracias a Dios por asistir a esta beatificación y por disponer de dos intercesores (los beatos Mn. José Nadal y Mn. José Jordán)

cuyos restos reposarán en una nueva capilla

con el retablo dedicado a ellos.