IGLESIA DE SAN JUAN

Construida en estilo gótico y erigida a la memoria de Sancho Ramírez. Situada en la plaza de San Juan, la iglesia es de estilo gótico tardío con modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Construcción en ladrillo. Nave única orientada hacia el noroeste, capillas a los lados y cabecera pentagonal. Portada barroca del siglo XVIII. No posee torre campanario, pero el muro noreste presenta una espadaña para albergar las campanas. La Orden de los Hospitalarios de San Juan heredó parte de los bienes y posesiones de los templarios cuando estos fueron expulsados de Monzón entre 1308 y 1309. Todo indica que la iglesia fue fundada en este emplazamiento -la antigua plaza del Mercado- tras el traslado del templo de San Juan desde la ladera del castillo en 1414, debido a la incomodidad de esta ubicación. En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de doña María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido, que había caído preso de los genoveses en Ponce.

IGLESIA DE SAN JUAN.ppsx
Presentación Microsoft Power Point [3.9 MB]

Reportaje gráfico del interior y exterior de la iglesia de San Juan, en Monzón (Huesca).
Realización: F.G., 2014-16.