ACCESO CLICANDO EN LA IMAGEN

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DEL PAPA FRANCISCO

VISITAS GUIADAS

 

MONASTERIO DE LA INMACULADA (RR. CLARISAS)

 

La historia de este monasterio se inició con la fundación que realizaron cuatro hermanas procedentes de Lérida el 2 de agosto de 1618. Pudo llevarse a cabo gracias al legado de Dña. Juana de la Torre. Su primera ubicación fue en la plaza de Santo Domingo.

En 1642, al declararse la guerra de los Segadores y quedar la villa de Monzón totalmente deshabitada, las religiosas tuvieron que trasladarse a Zaragoza, donde residieron durante 25 años. Regresaron en 1667 y se instalaron en la casa de D. Martín Ozcoide, debido a que el primitivo convento había sido ocupado por los PP. Dominicos.

En el año 1684 dos religiosas salieron de esta comunidad para ocupar los cargos de abadesa y vicaria del monasterio de Balaguer, dada la juventud de las hermanas que allí residían.

A comienzos del siglo XVIII y con motivo de la guerra de Sucesión, las religiosas tuvieron que abandonar de nuevo el convento, trasladándose a Barbastro.

Durante la guerra civil de 1936-39, nuestras hermanas se refugiaron en casa de sus familiares. En este lamentable periodo de nuestra historia, tres hermanas fueron asesinadas sólo por ser religiosas. El episodio pasó inadvertido incluso a la Iglesia, debido a la humildad franciscana de sus compañeras, que no quisieron dar publicidad al hecho. Era sor María Antonia Pascau, sor Inés Sota y sor Josefa Belarra, la primera de Calasanz y las otras dos de Navarra. Fueron apresadas en Gabasa, en Mas de Perat, y conducidas a Peralta de la Sal, donde aparecieron muertas.

El edificio quedó en estado lamentable, por lo que se decidió construir un nuevo monasterio en las afueras de la población, que fue inaugurado con su actual denominación el 17 de septiembre de 1961.

En 1955 llegaron a nuestro convento siete religiosas procedentes de Cantalapiedra. El refuerzo que supuso para nuestra comunidad fue providencial.

Disponemos de un obrador artesanal de repostería en el que, previo encargo, ofrecemos una amplia variedad de pastas. También elaboramos formas para la eucaristía y bordamos y restauramos ornamentos para el culto. Además, ofrecemos a particulares labores de bordado, como mantelerías, juegos de cama y ropa de hogar. Se nos conoce por los arreglos de ropa, especialmente por los “zurcidos invisibles”. Por otra parte, disponemos de una pequeña casa de acogida para grupos de oración que tiene cuatro habitaciones y cocina, con siete plazas. Funciona sobre todo en verano y otoño. 

VIGILIA DE LA INMACULADA

en el monasterio de la Inmaculada de las Hnas. Clarisas.

Gran emoción han causado los testimonios emitidos por una joven, un matrimonio, un seminarista y un jubilado.

En las manos de nuestra Madre Inmaculada hemos dejado las peticiones, diciendo sí a la Iglesia, sí al amor, sí a la palabra, sí a Dios y sí al hombre.

Señor, Dios nuestro, por medio de nuestra Madre, te pedimos que nos ayudes a vivir este tiempo de Adviento como tiempo de preparaciòn al misterio que se nos dona en la Navidad. Haz que el ejemplo de María, Madre tuya y Madre nuestra, sea para nosotros la luz que alumbre nuestro camino y la fortaleza que forje nuestra esperanza.

n

NOCHES CLARAS: "DÉJATE CURAR"

En el marco del monasterio de la Inmaculada (clarisas) de Monzón hemos asistido a la primera oportunidad (4 de noviembre) de compartir con jóvenes de la diócesis el encuentro con el Señor. Nuestro obispo don Angel pretende que nuestros jóvenes sean "apóstoles de calle" y que sean "ellos mísmos con la presencia del Dios que llevan dentro".

 

MARTES 4 DE OCTUBRE

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

 

El próximo martes 4 de octubre celebraremos la festividad de San Francisco de Asis en la iglesia del monasterio de la Inmaculada (clarisas) de nuestra ciudad.

La Eucaristía solemne será a las 19'30 horas y estará presidida por mons. Alfonso Milán,  obispo emérito de nuestra Diócesis.

 

DEVOCION A SANTA CLARA EN SU FESTIVIDAD

Con la presencia del sr. Obispo don Ángel y acompañado de numerosos sacerdotes diocesanos, se celebró la Eucaristía solemne de la festividad de santa Clara en el monasterio de la Inmaculada de nuestra Parroquia. La iglesia de las religiosas clarisas estaba llena de personas de todas las edades, que incluso ocupan la entrada al monasterio, para asistir a la Misa del 11 de agosto. Al finalizar la Eucaristía se cantó una jota dedicada a santa Clara por una joven, se pasó a besar la reliquia que allí se conserva y se entregó a los asistentes un panecillo bendecido.

TOMA DE HABITO EN LAS CLARISAS

 

Este domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, en el monasterio de la Inmaculada de nuestra ciudad, ha tenido lugar la Toma de Hábito de Clara María, aspirante de las RR. Clarisas. La ceremonia estuvo presidida por nuestro obispo diocesano don Angel Pérez Pueyo junto a varios sacerdotes y numerosos fieles.

testimonio vocacional

BRILLANTE CEREMONIA EN EL MONASTERIO DE LA INMACULADA
Este domingo 28 de febrero tuvo lugar en el monasterio de la Inmaculada de las RR. Clarisas de nuestra ciudad, la Profesión de Votos Temporales de Sor María Paulete del Sagrado Corazón de Jesús. Presidió la Eucaristía en la que se emitió la Profesión, mons. José Rodríguez Carballo o.f.m. arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Igualmente concelebraron mons. José Luis Mumbiela obispo de la diócesis de Stma. Trinidad en Kazajstán y mons. Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón. Numerosos asistentes acompañaron a las religiosas en la iglesia del monasterio, a la que también se unieron varios sacerdotes diocesanos. La ceremonia se desarrolló con emoción, dando gracias a Dios por esta nueva incorporación a la comunidad de contemplantivas clautrales de Monzón.

NUESTRAS CLARISAS EN LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA CELEBRADO EN ROMA

 

El pasado 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, se celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con el lema, “La vida consagrada, profecía de la misericordia”.
Este mismo día se clausuró el Año de la Vida Consagrada que se celebraba desde el mes de febrero de 2015.
La misa de clausura en la basílica de San Pedro en Roma, con el Papa Francisco y numerosos religiosos y religiosas. Cabe destacar que en la presentación de ofrendas, participó sor Alegría de nuestro monasterio de la Inmaculada (clarisas) de Monzón, presentando las vinajeras al Papa. 
Indicamos el acceso al vídeo de la misa celebrada en Roma (https://www.youtube.com/watch?v=pPfRicM69og)