ACCESO CLICANDO EN LA IMAGEN

VISITAS GUIADAS

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DEL PAPA FRANCISCO

NOTICIAS

LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA PODRÍA CONVERTIRSE EN ALBERGUE DENTRO DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

LA MEMORIA VALORADA ESTA EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MONZON, PROPIETARIO DEL TERRENO Y DEL EDIFICIO.

 

TAMBIEN ESTAN ACOMETIENDOSE OBRAS MENORES POR LA ASOCIACION NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA.

 

LA REMODELACION DE LAS ESCALERAS DE ACCESO ESTA EN LA LISTA DE TRABAJOS A REALIZAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

BELEN EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA

El colegio Minte hizo una excursión a la ermita de la Alegría. Entre todos montaron un Belén que han donado a la Asociación. Se han comprometido a montarlo y cuidarlo todos los años. La Asociación Nuestra Señora de la Alegría agradece este bonito detalle del colegio Minte.

DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL QUE oRGANIZA LA RESIDENCIA RIOSOL...

Hoy miércoles 22 a las 11'30 horas ha tenido lugar en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría una Eucaristía con aquellos ancianos que han querido subir. Con la colaboración de dos furgonetas de Cruz Roja han llegado hasta la puerta de nuestra ermita numerosos ancianos. La Eucaristía ha sido oficiada por mn. José Luis. Posteriormente en el porche de la ermita se les ha ofrecido un refrigerio.

VISITA ESCOLAR A LA ERMITA

DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

 

A lo largo de la mañana del viernes 17 de junio se ha recibido la visita de alumnos y profesores del colegio Corazón Inmaculado de María desde Barcelona. Además de visitar la ermita han celebrado una Eucaristía. Les agradecemos su visita.

TALLA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA RECUPERADA

A PARTIR DE UN DOCUMENTO GRAFICO ANTIGUO

El autor de la talla, D. José Antonio Ferraz, de la Escuela de Talla San José en Monzón,

nos explica su trabajo artístico (VER VIDEO)

ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, de Francisco Castillón Cortada. Editado por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio CEHIMO, 2013.

Somos los monzoneros herederos de un legado sagrado, de la memoria continuadora de una tradición. El Lunes de Pascua en la Alegría es la historia de una creencia. Aquí, en Lascellas, la tradición viene del amor de quienes nos conformaron amor a lo ue es digno de ser conservado y que hemos de legar a futuras generaciones. Tradición equivale a conocimiento e identificación. Se ha dicho que el hombre se realiza humanamente si ejerce cuatro miradas: hacia afuera (el mundo), hacia arriba (transcendencia), hacia adentro (interioridad) y hacia adelante (futuro). Aquí, en la Alegría, el peregrino se siente hombre de futuro, del más allá, de su espiritualidad y caminante de este mundo.

Tradición milenaria es volver a la Alegría peregrinando (per agrum ire) por las sendas que conducen a Lascellas, a la búsqueda de la naturaleza, de la visión sorprendente del Cinca y sus inmediaciones, con Pomar, Conchel, Binaced, Selgua... Sea el lado desde el que se contempla la naturaleza el infinito brota en ella. Para aprehender las maravillas del universo, lo mejor será identificarse con ellas como lo hacía el hombre primitivo; los esquemas del pensamiento de este hombre no son comparables a los nuestros, porque para él no había separación entre lo que llamamos objetivo y subjetivo.

Recientemente se ha editado el libro "La Alegría de Monzón" de la escritora Olga Asensio. Es de pequeño formato ideal para mayores y niños, con ilustraciones sobre el camino y la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría realizadas por Sheila Hospital y Uri Guillén.

La editorial AragónTieneTalento nos comenta que “vivir en un pueblo tiene sus ventajas y el espíritu de esta colección es destacarlas. En la Alegría de Monzón los niños descubrirán una de las fiestas más importantes del lugar. Lo atractiva que es la naturaleza y lo bien que podemos pasarlo juntos. La idea del cuento es servir de base para que a partir del mismo unos pregunten, otros contesten, se revivan anécdotas y se generen nuevas historias”.

Según Olga Asensio “es un cuento en el que no hay personajes, sino que solo hay un niño y una niña que, evidentemente, pueden ser cualquier montisonense.

Es un formato muy manejable, de tal forma que se pueda llevar cuando se haga el camino real. Los niños pueden ir alternando el paisaje con las explicaciones muy sencillas que da el cuento, de manera que pueden ir preguntando al adulto que lo acompaña qué es lo que está viendo.

Los personajes son dos niños, pero realmente no tienen nombre porque cualquier montisonense se puede ver reflejado en ellos, puesto que cada uno de nosotros hacemos el camino de una manera y hemos vivido la tradición de una forma, así que lo puede adaptar a lo que hace su familia.

Las imágenes son acuarelas que tienen espacios en blanco para que el niño pueda ir dibujando aquellos pájaros, mariposas, caracoles o poner hojas que se vaya encontrando a lo largo del camino”.

Es un libro interesante y divertido; sobre todo ayuda a tener un rato de sosiego, de paz junto a alguien que quieres”.

A la venta en librerías, en la web www.aragontienetalento.com y próximamente en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.