ACCESO CLICANDO EN LA IMAGEN

VISITAS GUIADAS

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DEL PAPA FRANCISCO

acogida

Clases de refuerzo escolar e inmersión lingüística. Ofrecen un espacio donde el menor realiza sus tareas escolares, atendiéndolos de forma personalizada y acorde a su desarrollo y ritmo. Paralelamente, se les inculcan valores y normas que les ayuden a optimizar sus relaciones.

 

Centro de atención al menor "Rafols": Su finalidad es atender a menores procedentes de familias desestructuradas creando un medio de convivencia adecuado donde satisfagan sus necesidades cuando estas no estén cubiertas por la familia natural, así como promover su pleno desarrollo y potenciar aquellas habilidades que faciliten su integración. El centro está ubicado en Monzón y cuenta con un total de 10 plazas destinadas a menores entre los 2 y los 13 años.

 

Punto de encuentro familiar: Espacio en el que se realiza el cumplimento de los regímenes de visitas en casos de separación así como orientación psicosocial a las familias si procede.

 

Taller pre-ocupacional de soldadura: Realizado en Monzón, está dirigido a jóvenes entre los 12 y los 17 años que quieren iniciarse en el aprendizaje de un oficio debido a una baja motivación y rendimiento escolar. En él, además de aprender las nociones teóricas y prácticas de soldadura se trabaja la adquisición de habilidades laborales.

 

Actividades de animación, ocio y esparcimiento en residencias y centros de día de Monzón.

 

 

ACOGIDA

Calle Trascolegial 2 Monzón

tel. 974401202

Lunes a viernes de 10 a 13 horas

Lunes, martes y miércoles de 16'30 a 18 horas

Proyecto de Ocio en Caritas Monzón

Tras varios años de “paron”, este año se volvió a iniciar el proyecto, que ha durado siete meses y en el que 15 niños han disfrutado la tarde de los viernes, realizando varias actividades educativas, formativas y lúdicas, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, que les permita adquirir pautas y valores éticos y sociales, ofreciéndoles vías para expresar su creatividad y protagonismo y contribuir así al desarrollo de nuevas capacidades y habilidades para una mayor y mejor integración en todos los niveles (personal, familiar, educativo, social...).

Se han realizado actividades como:

* Talleres interculturales donde se han trabajado valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

* Charlas socioeducativas con diversos profesionales como enfermeras, psicólogas y policías, donde han fomentado aspectos y habilidades ligadas a la dimensión afectivaemocional, de convivencia e integración y hábitos de vida saludables.

* Talleres creativos y de manualidades, llevándose recuerdos de sus compañeros y del proyecto. 

* Excursiones y visitas guiadas por el entorno de Monzón, donde han estado en contacto con la naturaleza en los diferentes parques y zonas verdes y han aprendido la historia de nuestro castillo.

* Y muchos mas juegos, actividades deportivas, festividad de días especiales…

* Terminando con la esperada excursión al parque de los Sotos, donde junto con los niños del Proyecto de apoyo escolar disfrutaron, jugaron y merendaron rodeados de los voluntarios y técnicos de ambos proyectos.

¡¡Muchas gracias a los 19 voluntarios que han hecho posibles el éxito y la satisfacción de estos dos proyectos!!

Tras 8 meses del taller de Soldadura que Caritas Monzón ha llevado a cabo en el Colegio Salesianos, 8 alumnos lo han finalizado con éxito, obteniendo un certificado de dicha formación ocupacional.

Aquí os dejamos unas imágenes del último día…

¡¡ COMIENZA LA PRIMAVERA

Y LO CELEBRAMOS CON NUESTROS NIÑ@S!!

En el proyecto de ocio de Caritas Monzón, puesto en marcha de nuevo este año tras varios años de "parón", acuden los 15 niños todos los viernes por la tarde. Disfrutan con diversos talleres de manualidades, creatividad y charlas socio educativas, donde han colaborado diferentes profesionales (enfermeros, policías...). También del buen tiempo, realizando varias actividades lúdico deportivas, por zonas y parques de nuestra localidad, junto al joven voluntariado que proviene del colegio Salesianos. Aquí os dejamos varias imágenes…

FESTIVALES NAVIDEÑOS EN EL PROGRAMA DE INFANCIA Y JUVENTUD DE CARITAS MONZÓN

Nuestros chavales del taller de soldadura disfrutaron de una merecida merienda navideña este lunes 19, después de estos meses de trabajo en las instalaciones de Salesianos. Por otro lado, los niñ@s del proyecto de apoyo escolar nos divirtieron con varias actuaciones navideñas. Terminaron con una merienda preparada y donada por el supermercado Eroski de Monzón. Gracias a tod@s: niños, padres, voluntari@s y colaboradores por hacer que año tras año vayan saliendo adelante nuestros proyectos.

¡¡FESTIVAL DE NAVIDAD CON NUESTROS MAYORES!!

Durante el viernes 16 y sábado 17, voluntarios y niños de las clases de apoyo de Caritas Monzón acudieron al Hogar Madre Rafols y a las dos residencias de nuestra localidad (Torrefuentes y Riosol). Bailamos y cantamos villancicos, y les dimos un pequeño regalo a nuestros mayores. Además este año nos atrevimos con varias jotas.

Caritas Monzón pone en marcha un nuevo proyecto de ocio y tiempo libre.

 

Niños y niñas de 8 a 11 años se realizarán juegos, talleres, manualidades y salidas por diferentes lugares de nuestra localidad, durante una tarde a la semana.

Esperamos que disfruten y que les sirva para fomentar su creatividad, convivencia e integración, y valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

NOTA INFORMATIVA DE

CARITAS MONZON:

Un año más el Colegio Minte colabora con nosotros a través de una nueva iniciativa solidaria, “LA ZUMBA SOLIDARIA”. Muchos de sus alumn@s han participado en esta divertida actividad, donde gracias a ella han recogido 700 kilos de alimentos no perecederos y de primera necesidad, que han sido donados a Caritas Monzón para ayudar nuevamente a las familias más desfavorecidas de nuestra localidad y comarca.

Desde aquí queremos agradecerles una vez más su colaboración y participación con nosotros, demostrando sus grandes corazones solidarios, la cercanía y los valores que inculcan a sus alumn@s.

¡¡COMENZAMOS LAS CLASES DE APOYO Y REPASO ESCOLAR EN CARITAS MONZÓN!!

Cerca de 45 niñ@s, acuden dos días a la semana a nuestras instalaciones parroquiales, para ser ayudados en sus tareas escolares y trabajar con ellos otras habilidades personales y sociales. Gracias a la participación y disponibilidad de quince voluntari@s podemos llevar a cabo este gran proyecto tan valorado por las instituciones públicas.

INICIO DEL TALLER DE SOLDADURA EN CARITAS PARROQUIAL

Un año más, y gracias a la comunidad Salesiana, se renueva el convenio para comenzar el taller de soldadura organizado por Caritas Parroquial de Monzón.

Once chavales de entre 15 y 25 años, iniciaron en el colegio Salesianos de Monzón durante dos días a la semana, una formación ocupacional de carácter práctico, orientado a la familia de mecanizado y soldadura.

Además, también se realizará con ellos actividades y talleres de orientación laboral, tanto a nivel grupal como individual, con el fin de implantarles habilidades sociales y personales para la búsqueda activa de empleo.

HAN FINALIZADO LAS CLASES DE APOYO Y REFUERZO ESCOLAR EN CARITAS MONZON

 

Los niños del proyecto de apoyo y refuerzo escolar disfrutaron el lunes 30 de una excursión al parque de Los Sotos. Tras acabar las clases que se han impartido en las instalaciones de Caritas Parroquial de Monzón durante este año escolar, los niños y niñas junto a los voluntarios han participado de una jornada festiva. Tanto los 55 niños como los 26 voluntari@s, que han participado y llevado a cabo este proyecto, mostraron su ilusión y satisfacción por el trabajo realizado. ¡¡Hasta el año que viene!!

CURSO DE SOLDADURA DE CARITAS PARROQUIAL

Desde octubre hasta mayo se ha realizado en las instalaciones del colegio Salesianos un curso de soldadura. Han participado 10 alumnos acompañados de un voluntario especializado en mecánica y con el apoyo de algún profesor del centro. Fechas atrás mostrábamos el resultado positivo que ofrecía esta curso a estos alumnos de entre 16 y 26 años. A la finalización del curso se les entregaron los certificados. Este curso ha estado organizado por Cáritas Parroquial en colaboración con Escuelas Profesionales Salesianas.

CARITAS PARROQUIAL DE MONZON

Muestra con estas imágenes lo positivo que esta resultando su taller de soldadura, para la formación de 10 chavales de entre 16 a 26 años.

¡Gracias a la colaboración del Colegio Salesianos y la de varios voluntarios!

CARITAS Y EL DIA DE LA MADRE

Con la elaboración de estos imanes personalizados felicitaron nuestros niños de repaso escolar de Monzón a sus madres. ¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS!!!

TALLER DE SOLDADURA

DE CARITAS PARROQUIAL

 

Tras renovar el acuerdo de colaboración con el Colegio Salesianos, Cáritas Monzón comenzó a principios de este mes,  su taller de soldadura.

Diez chavales de entre 15 a 25 años han iniciado una formación ocupacional, de carácter práctica, orientada a la familia de mecanizado, realizando también con ellos actividades de habilidades personales y sociales.

Nuestro fin es motivarles hacia un cambio y ayudarles a tener mayores salidas laborales”.

Centro de atención al menor "Rafols": Su finalidad es atender a menores procedentes de familias desestructuradas creando un medio de convivencia adecuado donde satisfagan sus necesidades cuando estas no estén cubiertas por la familia natural, así como promover su pleno desarrollo y potenciar aquellas habilidades que faciliten su integración. El centro está ubicado en Monzón y cuenta con un total de 10 plazas destinadas a menores entre los 2 y los 13 años.

 

El centro de atención al menor "Rafols" pretende dar respuesta a situaciones de abandono y desamparo que sufre el menor por la realidad sociocultural y económica de los estratos en los que vive, ofreciendo un espacio lo más parecido a un hogar donde el menor se sienta querido, acogido y seguro.

Mientras el menor permanece alojado se fomenta su desarrollo personal y habilidades sociales en un ambiente armónico donde el menor encuentre modelos de figuras adultas necesarias para su óptimo desarrollo. Así mismo, el menor recibe una educación integral que haga evolucionar su sentido de la responsabilidad y donde aprenda a asumir normas. Desde las instituciones correspondientes se mantendrá contacto con las familias marcando líneas de actuación que pretendan paliar el problema que ha desembocado esta situación, definiendo normas nuevas y adecuadas dentro del grupo familiar y favoreciendo un espacio propicio para desarrollar una convivencia armoniosa dentro del mismo núcleo familiar.

Objetivos:

  • Construir un medio de convivencia adecuado para los menores intentando que sea lo más normalizado posible.
  • Potenciar el desarrollo integral del menor en todas sus facetas con sus propias limitaciones, potencialidades, intereses y ritmos.
  • Mejorar sus necesidades básicas de salud, higiene, nutrición, educación, ocio y tiempo libre...
  • Desarrollar y potenciar valores como el respeto, la responsabilidad y la capacidad crítica necesarios para una óptima integración social.
  • Realizar un proceso de intervención con las familias de los menores adecuado a la valoración realizada y a la previsión de recuperación de la misma.

Actuaciones:

  • Atención integral en el hogar.
  • Realización de planes individualizados
  • Acompañamiento familiar.
  • Apoyo y seguimiento escolar.
  • Participación en actividades de ocio y tiempo libre.

Como acceder:

  • Por derivación desde el Servicio de Protección del Menor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  • Por derivación desde los Servicios Sociales de las diferentes comarcas.
  • Por derivación desde el mismo Servicio de Acogida de Cáritas.

FESTIVAL MAYORES 2014

Nuestro ya tradicional festival de villancicos y reparto de regalos, que tiene lugar en estas fechas, en las dos residencias de mayores de Monzón, tuvo lugar el pasado sábado 20. Esta vez amenizado por un joven grupo de guitarras y la participación de muchos más de nuestros voluntari@s, que hicieron pasar una mañana muy especial, entretenida y divertida a todas las personas, y en especial, a nuestros mayores que disfrutaron y cantaron con nosotros.

 

FESTIVAL APOYO ESCOLAR 2014

El pasado día 22, Cáritas Monzón, despidió el año y celebro el comienzo de las vacaciones, con los niños de apoyo y refuerzo escolar, en su ya esperado festival navideño, donde niñas, niños y voluntarios participaron en varias actuaciones, obras y villancicos y compartieron una tarde llena de valores, magia e ilusión. Se repartieron los esperados regalos del IV Concurso de postales y relatos navideños;  "cada año resulta más complicado, ya que se lo toman con mucha ilusión e interés", dijeron las responsables del programa. Y se finalizó la tarde con una gran merienda, para todos los asistentes, donada por el supermercado Eroski, a los cuales agradecemos tanto su aportación como su presencia en este día.

 

También  informar que el día de Nochebuena se repartieron 60 cenas,

y el próximo día de Reyes, se volverán a repartir otras  60 comidas, todas ellas donadas por el Restaurante Piscis.