GRUPO MANOS UNIDAS - MISIONES

Dentro de la semana de animación misionera, que culminó con la jornada mundial de oración por las vocaciones y la jornada de las vocaciones nativas, pudimos escuchar al P. Victor, natural de Togo, país del África occidental y relativamente cerca de Guinea Ecuatorial. Fue ordenado en el año 2014 y su primera misión fue en Costa de Marfil. Actualmente está residiendo en Madrid.

En la imágen vemos el testimonio misionero que ofreció en el monasterio de la Inmaculada (clarisas) de Monzón. Seguidamente se realizó el maratón de oraciones por las vocaciones misioneras.

La tarde del viernes 11 de febrero estuvo dedicada por el grupo de Manos Unidas de nuestra Parroquia a la celebración de una Vigilia de Oración para pedir el don de la solidaridad. Alrededor de cincuenta personas se dieron cita en la concatedral de Santa María del Romeral, en un acto enmarcado dentro de la Campaña 2022 de Manos Unidas bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”. Cantos, oraciones, velas (una por cada continente) y lecturas dieron paso a la explicación del proyecto que han otorgado a nuestra diócesis.

Como ya conocemos Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo: dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones; reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.

En el contexto de la Campaña de este año, “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, Manos Unidas nos invita a ser conscientes de la gran desigualdad vital de los que peregrinamos por este mundo, a pesar de que todos tenemos la misma piel, un corazón que late y somos imagen del mismo Creador. Por ser personas, afirmamos la igual dignidad de todos los seres humanos; pero realmente no es así: 800 millones de personas ven gravemente vulnerada esa dignidad a causa de las deplorables condiciones de vida en las que se desenvuelven por su pobreza.

INFANCIA MISIONERA,

LUZ PARA EL MUNDO

 

Todavía deslumbrados por la luz del Niño Dios, celebrado en esta reciente Navidad, se nos invita en este día a verlo como “¡Luz para el mundo!”. Un cristiano, en su familia, en su trabajo, en su ambiente, tiene que ser ejemplo de buenas obras; ser como una luz que anime a otros a seguir a Jesús y que ayude a hacer felices a los demás.

La Jornada de la Infancia Misionera es una Obra que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. En ella los niños son pequeños misioneros. Pidamos por los niños y niñas de toda la tierra, especialmente por los que más necesiten de nuestra oración.

RETIRO MISIONERO DIOCESANO

Participó el grupo de misiones de Monzón

(30/11) Bajo el título “Pongamos en marcha nuestro corazón misionero” se reunieron en la ermita de San Ramón una parte importante de la delegación diocesana de misiones, entre los que estaba los integrantes del grupo de misiones de Monzón. Este retiro misionero fue un encuentro familiar y entrañable en el que recordaron a los 34 misioneros de nuestra diócesis repartidos por todo el mundo. Igualmente abordaron temas de pastoral, campañas misioneras y testimonios misioneros. Para esta ocasión nuestro obispo don Ángel intervino en diferido invitando a los asistentes “a impulsar un humanismo fresco, un humanismo creativo inspirado en los valores que nos dejó Jesús de Nazaret (…); tenemos que ser fuente de esperanza en nuestra diócesis”.

https://youtu.be/NuQFU22AZ64

Por otra parte, José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), también hizo llegar unas palabras de aliento y compromiso misionero a los asistentes, indicando que “debemos crecer en el empeño misionero y que partan muchos para la misión”.

https://youtu.be/lw2s_daCgfE

El 24 de octubre es la jornada del DOMUND en toda la Iglesia, y en nuestra Unidad Pastoral también se ha vivido. En este caso en la concatedral con los niños y las niñas de catequesis y en la Eucaristía del mediodía con mn. José Antonio. Las ofrendas han sido unas gafas, pues Señor, tú sabes que muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, olvidándonos del corazón de las personas, cegándonos por los rencores, te pedimos que toques nuestros ojos y cures nuestras cataratas para ver la vida con ojos de fe, con mirada divina; una vela encendida “para que tú seas nuestra luz y para que la luz de tu Evangelio ilumine siempre nuestro camino”; y el pan y el vino “que representan el esfuerzo de nuestros padres, catequistas, amigos y sacerdotes para que sepamos descubrir el amor que Dios nos tiene”.

Es una jornada de recaudación para las situaciones ordinarias y extraordinarias de las múltiples comunidades misionales repartidas por todo el mundo. Colaboremos hoy y a lo largo del año a través de la delegación diocesana de misiones y de Obras Misionales Pontificias.

Dentro de la Semana de Animación Misionera que se desarrolló del 19 al 25 de abril, el grupo de Misiones de Monzón de la delegación diocesana organizó el pasado viernes en la concatedral de Santa María una jornada de oración por las vocaciones y por la Semana de Animación Misionera en la diócesis.

El acto estuvo presidido por mn. Ángel Castillo y juntó a unas veinte personas más. Se inició el acto con una exposición del Santísimo seguido de la oración a partir del evangelio de los discípulos de Emaús con preguntas y reflexión. Finalmente se celebró la Eucaristía.

OCTUBRE DE 2019. MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

En 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

 

Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de octubre de 2017.

 

Por eso, hoy 1 de octubre ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de las Hnas. Capuchinas en Barbastro la inauguración del Mes Misionero Extraordinario, con la presencia de nuestro obispo diocesano, numerosos sacerdotes diocesanos, misioneros/as, miembros de la delegación diocesana de Misiones, voluntarios y otros fieles, también de nuestra Parroquia.

 

Para este mes de octubre se han preparado varios actos en nuestra diócesis:

-Café misionero con participación de los sacerdotes que prestan sus servicios en el Arciprestazgo del Sobrarbe-Ribagorza, para el miércoles 9 a las 18’30 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María de Aínsa.

-Misa y testimonios misioneros, para el miércoles 16 a las 18 horas en el Monasterio de Santa María de Sigena.

-Testimonios de miembros de la comunidad del Instituto del Verbo Encarnado, para el jueves 24 a las 19 horas en el Monasterio de El Pueyo.

-Vigilia de Oración-Noche Clara con jóvenes, para el viernes 18 a las 20 horas en el Monasterio de la Inmaculada (clarisas) de Monzón.

-Concierto solidario de pulso y púa a cargo de la Agrupación Acordes del Vero, para el sábado 5 a las 20'15 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís en Barbastro.

-Cena solidaria, charla y concierto del rapero Grilex, para el sábado 19 a las 19 horas en el Centro de Congresos de Barbastro.

-Rosario Misionero organizado por la Cofradía del Santo Cristo de Graus, para el domingo 6 a las 18 horas.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2019

EXTRAORDINARIA PARTICIPACIÓN EN LA VIGILIA DE ORACIÓN Y EN LA CENA SOLIDARIA ORGANIZADO POR MANOS UNIDAS.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones nos pasan la siguiente información.

Durante los días 16 al 22 de abril se ha celebrado la Semana de Animación Misionera en nuestra Diócesis de Barbastro-Monzón. Varios misioneros han dado su testimonio en colegios, en residencias, en parroquias y en otros lugares y grupos diocesanos. La clausura ha sido el domingo 22 con el acto en Monzón del Día del Misionero Diocesano, compuesto por una charla-coloquio y una celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo don Ángel en la catedral de Santa María del Romeral. Posteriormente han disfrutado de un precioso día comiendo todos juntos, finalizando la jornada con una visita a la ermita de Nuestra Señora de la Alegría.

Por el momento se han recogido 10.000 euros, que se destinan para pagar los estudios a cinco seminaristas, pues la beca completa por seminarista asciende a 2.000 euros.

ENCUENTRO DE MANOS UNIDAS

En la tarde del viernes 9 de febrero ha tenido lugar en el salón de actos parroquial de Monzón un encuentro de oración organizado por el grupo de Manos Unidas, al que ha acudido un numeroso grupo de personas.

A continuación, ha tenido lugar en los locales parroquiales, una cena solidaria compuesta de pan con aceite, agua y fruta. La colecta recogida será destinada a ayudar a conseguir el proyecto para este año, que consistirá en una escuela en la India, regentada por los Salesianos, donde son acogidos niños de la calle.

Seguidamente se ha preparado un sorteo con los boletos comprados por los asistentes y colaboradores, donde todos los regalos son donados. Todo se ha desarrollado en un gran ambiente participativo y cordial.

 

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

 

El próximo viernes 10 de febrero tendrá lugar el día del ayuno voluntario.

 

En Monzón la oración será a las 7.30 de la tarde, en la Iglesia Concatedral de Santa María.

 

A continuación, cena solidaria. Los tickets para participar se pueden adquirir en las iglesias de Monzón o a través del grupo de Manos Unidas.

 

El domingo 12 Manos Unidas nos piden nuestra colaboración para llevar a cabo el proyecto que se proponen este año.

DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO PROMOVIDO POR MANOS UNIDAS

EN LA 57ª CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE.

 

En la tarde del viernes 12 y en la concatedral de Santa María ha tenido lugar la Vigilia de Oración para pedir el don de la solidaridad dentro de la 57ª Campaña contra el Hambre que promueve Manos Unidas.

A continuación se ha desarrollado la cena solidaria con pan tostado, aceite, fruta y agua entre aquellas personas que adquirieron el ticket previamente como apoyo a esta campaña solidaria y que ha contado con mucha participación.

Nuestro agradecimiento a las voluntarias de Manos Unidas por esta jornada.

El grupo de Manos Unidas de la Parroquia de Monzón agradece al numeroso grupo de personas que compartió el pasado viernes día 12, una Vigilia de Oración y una cena Solidaria con la correspondiente aportación económica, que unido a todo lo recaudado por las iglesias de la diocesis, servirá para llevar a cabo el proyecto encomendado. La responsable de grupo lo agradecía enormemente y dijo sentirse gozosa al ver tanta gente unida en la lucha contra el Hambre en el mundo.

DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO PROMOVIDO POR MANOS UNIDAS EN LA 57ª CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

 

El viernes 12 de febrero se ha promovido el Día del Ayuno Voluntario, por MANOS UNIDAS.

El grupo de MANOS UNIDAS de la parroquia invita a la Vigilia de Oración en la concatedral de Santa María del Romeral a las 19'30 horas, para pedir por el don de la solidaridad.

Seguidamente tendrá lugar una cena solidaria con pan tostado y aceite, fruta y agua. Los tickets para participar se adquieren en las iglesias y a través del grupo de MANOS UNIDAS. Habrá sorteo de regalos.

Contamos con vuestra colaboración y generosidad.

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS

 

Se ha presentado este sábado 30 de enero la campaña anual contra el hambre de Manos Unidas en nuestra diócesis. El acto ha tenido lugar en Santa María con la presencia del sr. obispo don Ángel, del consiliario diocesano don Miguel Angel Chicharro, de la presidenta diocesana de Manos Unidas doña Inmaculada Pellicer. Este año se recaudará para el proyecto asignado a nuestra diócesis: un centro de formación en Dhanbad, distrito del estado de Jhatkhand en la India. Por su parte el sr. obispo ha animado a seguir trabajando por los demás. También ha pedido que seamos capaces de captar jóvenes que aporten ilusión y esperanza de conseguir un mundo más justo para todos.