NOTICIAS Y AVISOS

A TODOS LOS USUARIOS DE NICHOS, PANTEONES Y TUMBAS QUE NO HAN SIDO ACTUALIZADOS, SE PERSONEN POR LAS OFICINAS DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA PARA SU REGULARIZACIÓN, EN LOS DÍAS SEGÚN CALENDARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, O SE PUEDEN PONER EN CONTACTO POR TELÉFONO O POR CORREO ELECTRÓNICO.

La gestión de los nichos del cementerio se realiza desde la Junta del Cementerio Parroquial.

Según nos informan desde la Junta, existen nichos libres.

Actualmente hay una persona dedicada al mantenimiento del Cementerio.

Desde el año 2016 se han habilitado unos aseos en el exterior, junto a la puerta por la calle Cabañera.

Se añadieron escaleras desplazables en la mayoría de las calles del cementerio para acceso a los nichos. También se han colocado bancos por algunas calles del cementerio.

ALGUNOS DE LOS QUE DESCANSAN EN NUESTRO CEMENTERIO PARROQUIAL

Muchas veces oímos que en los cementerios de muchas ciudades descansan personajes famosos, ilustres escritores, artistas reconocidos, etc. Pongamos por ejemplo el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de San Isidro donde estuvo enterrado Goya, o el panteón familiar de la familia Flores González en el cementerio de la Almudena, ambos en Madrid. Charles Chaplin fue enterrado a dos metros bajo tierra con una buena capa de cemento en el cementerio de Corsier, en Vevey, Suiza. Nombrar todos los personajes famosos que hay enterrados en el Père-Lachaise podría llevar horas, así que seleccionamos en el terreno de la literatura a Cyrano de Bergerac, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire y Honoré de Balzac. En el terreno de la música Rossini y Chopin. Y tanto o más famosas son las tumbas de la soprano María Callas o la de Édith Piaf. Igualmente el mausoleo del torero Joselito en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

En nuestro cementerio parroquial también tenemos personajes a citar, como doña Manuela Castro y Mora (1831-1900), fundadora de la escuela de niñas de Santa Ana. También cabe nombrar a don Jaime de Salas Merlé (1895-1977), abogado, alcalde de Monzón y, sobre todo, escritor de novelas (El frente de los suspiros, Son como rocas y Era su voz) y de guiones cinematográficos. Finalmente citaremos a los hermanos Pano. Don Joaquín Pano y Ruata (1849-1919) fue ingeniero de caminos. Introdujo la construcción de puentes de hierro en España. Desarrolló una amplia actividad investigadora en el campo de la ornitología. Dominó muchos idiomas y contó con una amplia biblioteca. Su hermano don Mariano de Pano y Ruata (1847-1948) fue un humanista que cultivó muchos campos de las letras, especialmente históricos y artísticos. Fue alcalde de Monzón y fundador, entre otras obras sociales, de la Acción Social Católica. Reconocieron su labor numerosas academias españolas.

A todos ellos y a cuantos no han sido reconocidos públicamente a lo largo de los años, descansen en paz y nuestra oración.