Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

E-mail: secretarianazarenosmzn@gmail.com

22400 MONZÓN

Consiliario: Rvdo. Oscar Vives

Empezaba a correr el año 1944 cuando D. Francisco Sánchez y D. José Colón se trasladaron a Olot (Gerona) al taller de esculturas de arte cristiano y, tras una larga negociación, compraron la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas camino del calvario, con el compromiso de pagar la mitad ese año y el resto el año siguiente. Una vez en Monzón los jóvenes de Acción Católica, movidos por mosen Ramón Macarulla, la procesionaron a hombros. Después de 70 años sigue por las calles de Monzón a hombros de los devotos de Jesús Nazareno.

En el año 1969 se formaliza la Cofradía. En el 2005 se renovaron los estatutos para adaptarlos a la nueva normativa. Desde entonces vestimos hábito color púrpura real, con capirote blanco con el anagrama de la cofradía bordado en oro, cíngulo en oro atado a la cintura, guantes blancos y, al principio calcetín blanco y sandalias, para hoy cambiarse por zapato negro.

A principios de los años 90 recuperamos los tambores y timbales que acompañaban al paso. Añadimos unos bombos traídos del Bajo Aragón, y se formó la sección de instrumentos de la Cofradía. Fuimos creciendo en número y en ganas de tocar.

En 1998 creamos la 1ª Tamborrada de Monzón. Hoy día la ofrecemos en memoria de Jesús Calderón, Hermano Mayor que impulso la Tamborrada. Fuera de la Semana Santa sustituimos el capirote por un babero con el escudo bordado.

La cofradía organiza la Tamborrada el último sábado de Cuaresma, invitando a cofradías de otras ciudades pueblos y regiones, dando a conocer nuestra ciudad. Organiza también una estación de penitencia el Martes Santo, trasladando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno  a la Concatedral, para las demás procesiones. El Viernes Santo a las ocho de la mañana sale puntual el Nazareno para celebrar un Viacrucis por las calles de la ciudad. Anteriormente se desarrollaba este Viacrucis por la calle Calvario hasta el almacén del butano, al otro lado de la carretera de Almunia de San Juan. Por la noche en el Santo Entierro procesionamos con todas las cofradías de Monzón, rindiendo homenaje al Santo Sepulcro en la plaza Mayor.

La sección de instrumentos de la cofradía ha colaborado con el Patronato de Cultura de Excmo. Ayuntamiento de Monzón en actos como el homenaje a Mont-Rodón, en el ochocientos aniversario de la batalla de Muret y en la conmemoración del viaje del Rey Jaime I desde Salou hasta las Baleares. También se ha participado en numerosas tamborradas y desfiles en Huesca, Fonz, Azanuy, Altorricón, Pomar de Cinca, La Puebla de Castro, Cintagabelle y Rieux-Volvestre en Francia, entre otros.

En el año 2005 es nombrado Hermano Mayor Honorífico su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

En el 2018 se decide por Junta retomar los trámites de la titulación de Real que en el 2005 quedaron a la espera de nueva regulación y situación requerida de la Cofradía. Se iniciaron los primeros contactos con la casa Real y Obispado en enero de 2019, dando como resultado, con fecha 15 de marzo de 2019, el reconocimiento a la Cofradía de la denominación de Real Cofradia Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón. Este nombramiento coincide con los actos del 75 aniversario de la bendición de nuestra imagen procesional y con el 50 aniversario de la constitución de la Cofradía.

Actualmente estamos 180 Cofrades, repartidos entre Cofrades de vela, costaleros y sección de bombos y tambores.

Hermanos Mayores:

D. Francisco Sánchez Pascual (d.e.p.) fue el primer Hermano Mayor desde 1969 hasta 1997.

D. Jesús Calderón Solano (d.e.p.) desde 1997 hasta 2008.

D. José Antonio Rodríguez Gines, desde 2002 hasta 2008.

D. Salvador Sarrado Galán, desde 2008 hasta 2017.

D. Aurelio Cortés Fuentes desde, 20017 hasta la fecha.

Figuración representada en el Belén de Monzón (www.belendemonzon.org)

DOMINGO 12 DE MARZO A LAS 11 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE MONZÓN

Eucaristía de Hermandad de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: por los difuntos de la Cofradía, bendición e imposición de la nueva medalla a todos los cofrades.

Encuentro de la Real Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

En este encuentro se ha celebrado una Eucaristía de Hermandad y, posteriormente han participado en una comida preparada por el cofrade y cocinero Cristian.

También se ha entregado el Título a los Hermanos cofrades asistentes dentro de las celebraciones del 75 aniversario de la Cofradía.

La Casa Real ha concedido el título de REAL a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón. En un comunicado emitido el pasado 15 de marzo, el Jefe de la Casa de S.M. el Rey informa que don Felipe VI ha tenido a bien conceder dicho título a la Cofradía.

La Cofradía se formaliza en 1969, pero ya en el año 1944 se adquiere la imagen principal de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.

La imagen se encuentra en la iglesia de San Juan.

Esta no es la primera ocasión que la Cofradía tiene vinculación con la Casa Real de España, pues en el año 2005 es nombrado Hermano Mayor Honorífico su Majestad el Rey don Juan Carlos I.

LOS NAZARENOS CON LA VIRGEN DEL CARMEN

El sábado 16 de julio fue la festividad de Ntra. Sra. del Carmen. En muchos sitios se celebra esta advocación mariana con una procesión. Se festeja igualmente como patrona de los pescadores y trabajadores del mar, y por ello la Banda de Bombos y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra ciudad participó en la procesión marinera de la localidad catalana de Calafell.