VIRGEN DE LA ALEGRÍA - NOTICIAS

OFRENDA DEL ATLETICO MONZON

EN LA ERMITA

La plantilla y la dirección del equipo de fútbol del Atlético Monzón realizaron una ofrenda floral en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría este domingo 8 de octubre.

CERRAMOS EL MES DE MARIA CON UNA MULTITUDINARIA EUCARISTIA EN LA ERMITA DE LA ALEGRIA

Este último sábado del mes de mayo han concelebrado mn. Wilson y mn. Crisanto la Santa Misa en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría. Anteriormente se ha rezado el Santo Rosario por parte de Conchita Bardina. Muchas personas se han congregado en esta última Eucaristía de mayo, junto a un grupo de jóvenes que se van a confirmar próximamente. En la celebración se ha pedido por ellos y por los niños que están realizando su Primera Comunión durante estos días. Mn. Crisanto ha recordado que este domingo es la solemnidad de Pentecostés y después de la misa de la tarde en Santa María habría una Vigilia del Espíritu Santo, para tenerlo en cuenta y celebrarlo como se merece. Al final se ha cantado el himno de la Alegría como todos los sábados después de la bendición del sacerdote.

Una jornada festiva la que se ha vivido este mediodía en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría para celebrado la festividad de San Isidro Labrador.

Con el toque de la campana de la ermita se daba el aviso que la Santa Misa de San Isidro iba a comenzar, presidida por mn. Crisanto López, moderador de la Unidad Pastoral de Monzón.

Un grupo numeroso de fieles ha asistido a la Eucaristía, armonizado por Mª Carmen, su guitarra y un pequeño coro, cantando el himno a la Virgen de la Alegría como canto de entrada.

La imagen de San Isidro presidía la ceremonia religiosa, y a los pies del altar se han depositado pan, rosquillas y otra repostería elaborado en casa Martínez de Monzón.

Tras las lecturas y el Evangelio, mn. Crisanto en su homilía ha pedido por los labradores y sus tierras para que siembren con esperanza y con la fe puesta en Dios Nuestro Señor. Igualmente ha invitado a que pidiésemos con fe por la llegada de lluvias y por los trabajos que tenemos en marcha.

Finalmente se ha procesionado la imagen de San Isidro hasta el exterior de la ermita, sonando de fondo el himno a San Isidro. Una vez en las escaleras se ha procedido a la bendición de términos, con todos los asistentes alrededor de la imagen.

Tras la bendición también a todos los congregados, se han repartido los productos bendecidos en la Santa Misa y se han cantado jotas y otras letras sobre la Virgen.

40  ANIVERSARIO DE LA  REHABILITACION DE LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

El sábado 29 de abril a las 12 horas se conmemora el 40 aniversario con una Eucaristía en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría presidida por nuestro obispo mons. Ángel Pérez Pueyo. Se invita a todos los vecinos de Monzón y alrededores, al santuario mariano para conmemorar este aniversario.

El sacerdote e historiador montisonense mn. Francisco Castillón Cortada describía la INAUGURACION DEL SANTUARIO con estas palabras:

La inauguración estuvo precedida de una preparación consistente en tres charlas impartidas en el templo de santa María por los siguientes prelados y días: el día 23 de marzo de 1983 disertó don Ángel Belda, obispo de Jaca acerca de La Virgen y la espiritualidad del cristiano; el día 25 el prelado de Huesca, don Javier Osés sobre La Virgen en el compromiso temporal del cristiano y, finalmente, el obispo de Lérida, don Ramón Malla sobre La Virgen y la Iglesia comunidad de cristianos.

El santuario fue inaugurado el día 4 de abril de 1983. El Lunes de Pascua de Resurrección, fiesta mayor de la ermita, a las 9’30 de la mañana, salió del templo de santa María, acompañada del volteo de campanas, la comitiva con la Imagen de la Virgen llevada a hombros y acompañada de miles de monzoneros hasta su nueva morada del monte de Lascellas. A su paso por las calles de la ciudad, con los balcones engalanados, fue vitoreada la imagen con cantos de jota, aplausos y múltiples demostraciones de afecto. Formaban el cortejo religioso, en primer lugar, el coche de la policía municipal, banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja local, Adoración Nocturna, cruz alzada, un número superior a treinta sacerdotes con el obispo de la diócesis al frente, rondalla de la Virgen de la Alegría, varios de los concejales del Ayuntamiento, personalidades de la ciudad y una inmensa multitud de romeros. Durante el trayecto, los portadores de la Imagen hubieron de detenerse repetidamente ante las muchas escenas de afecto, consistentes en cantos, aplauso, lanzamiento de flores, lágrimas, etc. que los monzoneros demostraban a la Virgen. Alrededor de las 11’30 de la mañana ascendía lentamente la comitiva, monte arriba de Lascellas, en un día luminoso de primavera; miles de peregrinos fueron agolpándose a ambos lados del camino hasta la ermita, aplaudiendo y vitoreando a la Señora, mientras la nueva campana no cesaba de lanzar sus sonidos al espacio. Se calcula que hubo una muchedumbre de alrededor de 12 mil asistentes.

El obispo de la diócesis, revestido de pontifical, con mitra y báculo, recibió la Imagen a la entrada del templo, entre aclamaciones y cantos, siendo seguidamente colocada en su camarín. Volvía nuestra Señora a su morada del monte de Lascellas, a su casa completamente renovada. Una vez entronizada, el obispo procedió a la bendición del templo con las fórmulas de ritual, ocupando sus lugares varios concejales, Junta de Restauración de la ermita, personalidades de la ciudad y miles de devotos que no pudieron ocupar su sitio en el templo, hubieron de seguir la ceremonia mediante equipos de megafonía. Al ofertorio, además de la procesión de ofrendas, con cantos de jota, el presidente de la Junta, don Vicente Canales, hizo la ofrenda del santuario a la Virgen. La misa concluyó con el himno y los gozos de la Virgen, precedidos de una comunión numerosa. Todo el día fue una procesión continua de gentes venidas de Aragón y de Cataluña besando la sagrada efigie, espléndidamente adornada en su camarín. Toda la montaña y las amplias llanuras con los sembrados de primavera, vióse esmaltada de gentes departiendo la comida. Los actos de la jornada fueron televisados por TV de Aragón y algunos profesionales grabaron videos como constancia de una fiesta inolvidable en la historia de Monzón, ya que gran parte de la historia monzonesa para por este santuario. Una vez restaurada la ermita y la Virgen en su camarín, es constante la afluencia de romeros; celebraciones de bodas y de primeras comuniones, así como encuentros de matrimonios, de jóvenes, retiros espirituales, misas los sábados de mayo y los lunes de Pascua. Vuelve a ser una afluencia de personas que acuden al monte de Lascellas a honrar a su patrona.

LUNES DE PASCUA - ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA

La última de las Eucaristías en la ermita ha sido celebrada por mn. Jesús Irache. 

En la homilía se ha referido a la ermita como una atalaya física y espiritual; la Pascua es volver a pasar por el corazón todo lo que hemos aprendido en la catequesis.

Necesitamos refrescar todo lo que sabemos de Jesucristo, volver a Galilea.

Tenemos el encargo de ir tras Él, de transparentar su misericordia.

En Cristo de nuevo vuelve el paraíso a la tierra.

María nunca corrió la roca del sepulcro, el corazón de María sabía que su Hijo iba a resucitar. Que vivamos intensamente este tiempo de Pascua, tiempo de alegría y salvación.

Fotos: CMN, esRadioMonzon, Ana S., Noelia F. y redacción

OFRENDA DEL ATLÉTICO MONZON

EN LA ERMITA

 

(19-09) Este domingo 19, los jugadores, el cuerpo técnico y la junta directiva del Club Atlético Monzón se han desplazado hasta la ermita de Nuestra Señora de la Alegría para realizar la tradicional ofrenda.

Cada año por estas fechas hacen su presentación ante la Virgen de la Alegría para que les ilumine durante toda la temporada y no dejen de sumar victorias para el equipo y para nuestra ciudad.

Desde la Parroquia y acompañados por mn. Oscar, les han deseado mucha suerte en esta temporada que ahora comienza.

FALLECE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACION VIRGEN DE LA ALEGRÍA DE MONZON

(20/08) Desde la Unidad Pastoral de Monzón queremos dar nuestro pésame a la familia y a las amistades, por el fallecimiento de Dña. Mari Paz Alquézar, presidenta de la Asociación Virgen de la Alegría. D.E.P.

REFORMAS EN LA ERMITA DE LA ALEGRÍA

En los próximos días se realizarán reformas en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría. Se trata de la remodelación de la megafonía de la iglesia con el fin de mejorar sustancialmente el sonido en el interior. Se sustituirá el equipo de sonido y la disposición de los altavoces. Desde la remodelación de la ermita en 1983 no se había reformado este apartado.

También se instalará una fosa séptica en las inmediaciones de la falda de la montaña. Hasta ahora los residuos tenían una salida libre a bastantes metros de la ermita, lo que suponía una situación no homologada. Periódicamente acudirá un camión cisterna a vaciarla como sucede en este tipo de contenedores.

Este tipo de mejoras conllevan una serie de gastos, invitando a participar económicamente en ellos.

Dentro de las pasadas jornadas de encuentro y formación de Caritas Aragón–La Rioja, tuvimos la oportunidad de compartir la Eucaristía desde la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría en Monzón con nuestro obispo don Ángel, delegado de Caritas Aragón-La Rioja. Con un amplio contenido repartido entre los días 17, 19 y 21 de abril se desarrolló la XXVII edición a través de la plataforma on line de Caritas Aragón–La Rioja.

LA RESIDENCIA RIOSOL VISITA LA ERMITA

Este lunes 17 ha tenido lugar un encuentro y Eucaristía en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría con 50 personas aprox. de la Residencia Riosol. Tras la Eucaristía ha habido un rato de convivencia y un picoteo. Tampoco han faltado las canciones y alguna que otra jota. Esta jornada estaba encuadrada dentro de la Semana Cultural que celebra la Residencia Riosol.

OBJETOS Y RECUERDOS DE LA VIRGEN DE LA ALEGRIA

De la mano de Mª Angeles Barranco, miembro de la Junta de la Asociación, hacemos un recorrido por los objetos que tienen a la venta relacionados con Ntra. Sra. de la Alegría.

NOVEDADES EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

El presidente de la Asociación Virgen de la Alegría, Salvador Sarrado, nos informa de la construcción de un coro a los pies de la iglesia. Igualmente se instalará una exposición permanente de fotografías en algunas dependencias de la ermita.

Fuente: Alegría de Monzón

La Asociación de Viudas de Monzón celebró el pasado domingo 27 de mayo el tradicional encuentro en la ermita de la Alegría.

Comenzamos con la Eucaristía, celebrada por nuestro párroco mn. José Antonio Castán. A  continuación se hizo una ofrenda de flores a la Virgen, y nos acompañaron en todo momento los cantos del jotero Leo.

Para finalizar la jornada se preparó una merienda para los asistentes. Disfrutamos de una tarde preciosa junto a nuestra querida Virgen de la Alegría.

 

El domingo de Pentecostés ha servido para convocar a los laicos de la diócesis de Barbastro-Monzón en la ermita de la Virgen de la Alegría a la Vigilia Diocesana de Laicos, organizada por la delegación diocesana de Apostolado Seglar. La primera parte se iba a desarrollar en procesión desde la Cruz situada al pie de la montaña hasta la ermita, pero al final se ha realizado alrededor de la plataforma de la ermita ya que amenazaba con lluvia. La Eucaristía ha sido presidida por nuestro obispo don Ángel, concelebrado con un grupo numeroso de sacerdotes. Al finalizar se ha cantado el himno de la Virgen de la Alegría y se ha pasado a venerarla por los numerosos asistentes. Finalmente se ha servido un pica-pica en las salas superiores de la ermita. Ha sido una tarde bendecida por el Espíritu Santo, viviendo y percibiendo su presencia.

MES DE MAYO Y LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

 

Todos los sábados del mes de mayo habrá una Eucaristía a las 8’45 de la mañana.

 

Desde la estación de autobuses saldrá un autobús a las 8’15 horas hacia la ermita.

Hemos comenzado los sábados del mes de mayo.

Como es habitual se celebra una Eucaristía en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría durante los sábados a las 8'45 de la mañana.

En la imagen, la primera Eucaristía de este mes de mayo del 2018.

LUNES DE PASCUA EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA 2018

En la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría de Monzón hubo tres Eucaristías. Aquí reflejamos la de las 12 del mediodía, presidida por mn. Angel Castillo y con la asistencia del sr. alcalde y de concejales de la corporación municipal. Igualmente hubo romerías a las ermitas de Santa Ana en Binaced y de San Elías en Valcarca.

LUNES DE PASCUA FESTIVO EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA 2017

A las nueve de la mañana han concelebrado el director del colegio salesiano P. Luis Mur junto a otro salesiano de la comunidad de Monzón, mn. José Luis Pueyo y mn. Sergio Sarrado, ambos hijos de Monzón.

Muchos romeros han acudido a los pies de nuestra Virgen de la Alegría en esta jornada festiva, según ha manifestado la organización.

La misa mayor de las 12 del mediodía ha sido presidida por mons. Angel Pérez Pueyo, nuestro obispo diocesano, acompañado por mn. Angel Castillo, mn. José Antonio Castán y mn. Jaime Clusa, hijo de Monzón.

El vino, la longaniza y el roscón han acompañado a los romeros desde la población hasta la ermita, para escuchar las jotas en la explanada de la Cruz que cantaban y bailaban los integrantes del grupo folclórico Aires Monegrinos.

LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA PODRÍA CONVERTIRSE EN ALBERGUE DENTRO DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

LA MEMORIA VALORADA ESTA EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MONZON, PROPIETARIO DEL TERRENO Y DEL EDIFICIO.

 

TAMBIEN ESTAN ACOMETIENDOSE OBRAS MENORES POR LA ASOCIACION NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA.

 

LA REMODELACION DE LAS ESCALERAS DE ACCESO ESTA EN LA LISTA DE TRABAJOS A REALIZAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

BELEN EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA

El colegio Minte hizo una excursión a la ermita de la Alegría. Entre todos montaron un Belén que han donado a la Asociación. Se han comprometido a montarlo y cuidarlo todos los años. La Asociación Nuestra Señora de la Alegría agradece este bonito detalle del colegio Minte.

DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL QUE oRGANIZA LA RESIDENCIA RIOSOL...

Hoy miércoles 22 a las 11'30 horas ha tenido lugar en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría una Eucaristía con aquellos ancianos que han querido subir. Con la colaboración de dos furgonetas de Cruz Roja han llegado hasta la puerta de nuestra ermita numerosos ancianos. La Eucaristía ha sido oficiada por mn. José Luis. Posteriormente en el porche de la ermita se les ha ofrecido un refrigerio.

VISITA ESCOLAR A LA ERMITA

DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

 

A lo largo de la mañana del viernes 17 de junio se ha recibido la visita de alumnos y profesores del colegio Corazón Inmaculado de María desde Barcelona. Además de visitar la ermita han celebrado una Eucaristía. Les agradecemos su visita.

TALLA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRIA RECUPERADA

A PARTIR DE UN DOCUMENTO GRAFICO ANTIGUO

El autor de la talla, D. José Antonio Ferraz, de la Escuela de Talla San José en Monzón,

nos explica su trabajo artístico (VER VIDEO)

HOMENAJE A MOSEN AGUSTIN BERNAUS

El sábado 28 de mayo ha tenido lugar un homenaje a mn. Agustín Bernaus, autor del himno a Ntra. Sra. de la Alegría, en el treinta aniversario de su fallecimiento, organizado por la Asociación de Ntra. Sra. de la Alegría  y por la Parroquia de Monzón. Ha consistido en una charla a cargo del profesor Ferran Grau del colegio Episcopal de Lérida sobre la vida y obra de mn. Agustín Bernaus, en el salón de actos de la concatedral de Santa María del Romeral. Posteriormente se ha celebrado una Misa en su recuerdo. Para este aniversario se ha editado un folleto por parte de la Asociación conteniendo material literario del homenajeado, a partir de una recopilación de Hipólito Pérez seleccionada en el año 2001.

ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, de Francisco Castillón Cortada. Editado por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio CEHIMO, 2013.

Somos los monzoneros herederos de un legado sagrado, de la memoria continuadora de una tradición. El Lunes de Pascua en la Alegría es la historia de una creencia. Aquí, en Lascellas, la tradición viene del amor de quienes nos conformaron amor a lo ue es digno de ser conservado y que hemos de legar a futuras generaciones. Tradición equivale a conocimiento e identificación. Se ha dicho que el hombre se realiza humanamente si ejerce cuatro miradas: hacia afuera (el mundo), hacia arriba (transcendencia), hacia adentro (interioridad) y hacia adelante (futuro). Aquí, en la Alegría, el peregrino se siente hombre de futuro, del más allá, de su espiritualidad y caminante de este mundo.

Tradición milenaria es volver a la Alegría peregrinando (per agrum ire) por las sendas que conducen a Lascellas, a la búsqueda de la naturaleza, de la visión sorprendente del Cinca y sus inmediaciones, con Pomar, Conchel, Binaced, Selgua... Sea el lado desde el que se contempla la naturaleza el infinito brota en ella. Para aprehender las maravillas del universo, lo mejor será identificarse con ellas como lo hacía el hombre primitivo; los esquemas del pensamiento de este hombre no son comparables a los nuestros, porque para él no había separación entre lo que llamamos objetivo y subjetivo.

Recientemente se ha editado el libro "La Alegría de Monzón" de la escritora Olga Asensio. Es de pequeño formato ideal para mayores y niños, con ilustraciones sobre el camino y la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría realizadas por Sheila Hospital y Uri Guillén.

La editorial AragónTieneTalento nos comenta que “vivir en un pueblo tiene sus ventajas y el espíritu de esta colección es destacarlas. En la Alegría de Monzón los niños descubrirán una de las fiestas más importantes del lugar. Lo atractiva que es la naturaleza y lo bien que podemos pasarlo juntos. La idea del cuento es servir de base para que a partir del mismo unos pregunten, otros contesten, se revivan anécdotas y se generen nuevas historias”.

Según Olga Asensio “es un cuento en el que no hay personajes, sino que solo hay un niño y una niña que, evidentemente, pueden ser cualquier montisonense.

Es un formato muy manejable, de tal forma que se pueda llevar cuando se haga el camino real. Los niños pueden ir alternando el paisaje con las explicaciones muy sencillas que da el cuento, de manera que pueden ir preguntando al adulto que lo acompaña qué es lo que está viendo.

Los personajes son dos niños, pero realmente no tienen nombre porque cualquier montisonense se puede ver reflejado en ellos, puesto que cada uno de nosotros hacemos el camino de una manera y hemos vivido la tradición de una forma, así que lo puede adaptar a lo que hace su familia.

Las imágenes son acuarelas que tienen espacios en blanco para que el niño pueda ir dibujando aquellos pájaros, mariposas, caracoles o poner hojas que se vaya encontrando a lo largo del camino”.

Es un libro interesante y divertido; sobre todo ayuda a tener un rato de sosiego, de paz junto a alguien que quieres”.

A la venta en librerías, en la web www.aragontienetalento.com y próximamente en la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

PUBLICACION DE LA ASOCIACION NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

La Asociación Ntra. Sra. de la Alegría ha editado recientemente un cuadernillo con poesías escritas por el que fue párroco de Monzón entre 1946 y 1956 mn. Agustín Bernaus Pinós al cumplirse este año 2016 el XXX aniversario de su fallecimiento. Con el título “Homenaje a Agustín Bernaus Pinós, Pbro.” sale a la luz esta recopilación de textos poéticos recogidos en el año 2001 por Hipólito Pérez Pérez. El contenido se reparte en tres apartados: Poesías, Coplillas y Canta a Monzón (Jotas a la Virgen de la Alegría). Una parte importante de la producción poética de mn. Agustín estuvo dedicada a la Virgen, y en especial a Ntra. Sra. de la Alegría, cuyo himno compuso.

Cazcarra, Lanau y Heras

 

Ha editado la propia asociación, para recaudar fondos, un libro que reúne fotografías recientes realizadas por el fotógrafo José María Puig y algunas antiguas que cuentan gráficamente la “evolución” del santuario. Además, Heras aporta breves textos explicativos.
Los interesados pueden encargar el libro; la entrega es en un plazo aproximado de tres días.

Precio 75 euros.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PARROQUIA DE MONZON