IGLESIA DE SAN JUAN

Plaza de San Juan s/n, 22400 Monzón (Huesca)

IGLESIA DE SAN JUAN

Construida en estilo gótico y erigida a la memoria de Sancho Ramírez. Situada en la plaza de San Juan, la iglesia es de estilo gótico tardío con modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII. Construcción en ladrillo. Nave única orientada hacia el noroeste, capillas a los lados y cabecera pentagonal. Portada barroca del siglo XVIII. No posee torre campanario, pero el muro noreste presenta una espadaña para albergar las campanas. La Orden de los Hospitalarios de San Juan heredó parte de los bienes y posesiones de los templarios cuando estos fueron expulsados de Monzón entre 1308 y 1309. Todo indica que la iglesia fue fundada en este emplazamiento -la antigua plaza del Mercado- tras el traslado del templo de San Juan desde la ladera del castillo en 1414, debido a la incomodidad de esta ubicación. En este templo se celebraron Cortes Generales en 1435, reunidas a instancias de doña María, esposa del rey Alfonso V, para deliberar el rescate de su marido, que había caído preso de los genoveses en Ponce.

IGLESIA DE SAN JUAN.ppsx
Presentación Microsoft Power Point [3.9 MB]

Reportaje gráfico del interior y exterior de la iglesia de San Juan, en Monzón (Huesca).
Realización: F.G., 2014-16.

En la iglesia de San Juan en Monzón se coloca un nacimiento con figuras de cerámica policromada. Además de las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, se añaden el buey y la mula. En las inmediaciones aparecen el ángel y un pastor con dos ovejas. Estas figuras fueron adquiridas por D. Jesús Laborda (1942-2010) salesiano montisonense. Anteriormente a estas figuras que forman el actual nacimiento, se conservaban otras de menor tamaño.

Desde mayo a diciembre de 2021 se realizaron diversas obras de restauración en el tejado, espadaña e interior del templo. Presentamos algunas imágenes de los trabajos y del resultado final.

TRAYECTORIA DE LAS OBRAS

(13/05/2021) En la iglesia de san Juan de Monzón se están desarrollando diversas obras de restauración y rehabilitación. Se trata de la reparación integral del tejado y de otras obras menores. Este proyecto supone una obra de envergadura para la iglesia de san Juan por su presupuesto y sus trabajos. El proyecto arquitectónico ha sido elaborado por Esther Martí y las obras se llevarán a cabo por la empresa Conrecor SL.

(23/05) Las obras en la iglesia de san Juan llevan buen ritmo. Se ha desmontado todo el tejado de la nave central, así como toda la estructura de madera que lo soportaba, para dejar a la vista el recubrimiento exterior de las cúpulas. Todo ello se ha llevado a cabo con una grúa situada en la plaza de san Juan. Alrededor de las distintas fachadas de la iglesia continúan los andamios. El material para la nueva estructura ya está preparado para su colocación.

(13/06) Después de colocar la nueva estructura de madera en el cuerpo principal del tejado, se están colocando las tejas, si bien previamente se han puesto aislantes protectores.

(21/06) Ha finalizado la colocación de las tejas en el cuerpo central de la iglesia. Las próximas actuaciones son revisar los tejados de las capillas y estudiar el pintado del interior de la iglesia.

(25/07) Ya no hay andamios en el exterior de la iglesia. Los trabajos de pintura del interior están en preparación.

(22/08) Pendiente de los trabajos de pintura en el interior de la iglesia, podremos observar un detalle como es la restauración de la espadaña de cinco huecos.

(5/11) Ya están bastante avanzados los trabajos de pintura. Han terminado las capillas y el coro. Está pendiente la nave central.

(11/12) Santa Misa de la reapertura de la iglesia tras las obras de restauración.