ACCESO CLICANDO EN LA IMAGEN

VISITAS GUIADAS

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DEL PAPA FRANCISCO
 

 

A LOS PADRES CON NIÑOS

EN EDAD DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

 

 

Queridos padres, queridas familias que tenéis algún hijo para prepararse a recibir la COMUNIÓN. ¡Enhorabuena!

Os presentamos el “protocolo” que sigue nuestra Parroquia de Monzón.

 

Inscripciones de niños para la primera comunión:

Todos aquellos que deseen que sus hijos comiencen la catequesis de preparación para la primera comunión, que pasen por los locales de Santa María el martes y miércoles 26 y 27 de septiembre de 2017, de 17 a 18 horas en los locales de la concatedral. Ya saben que se empieza la catequesis en 3º de primaria y comulgan cuando van a acabar 4º. Las catequesis tendrán lugar en Santa María, San Juan y San José los días que se les indique.

 

El miércoles 4 de octubre de 2017 a las 20 horas tendremos una reunión con vosotros para presentar los objetivos de esta Catequesis y los compromisos que se asumís los padres (o, si fuera el caso, otro “acompañante”). En el encuentro se indicará la distribución de los grupos de los niños y cómo adquirir el catecismo y el cuaderno de actividades.Todo esto se hará en la concatedral de Santa María del Romeral.

 

Estos son los criterios que tenéis que tener en cuenta:

  • La catequesis que prepara a la Eucaristía es un servicio –no el único- que ofrece la Comunidad, No es (sólo) para que comulguen, sino para iniciar en el Camino de la Vida Cristiana.
  • La catequesis se realiza en la Iglesia más cercana al domicilio del niño y/o en la Comunidad donde la familia celebra su fe.
  • Se requieren 2 años de preparación, aunque es un proceso de toda la vida.
  • Se comulga con la edad de 4º de primaria. Si hay hermanos, se recomienda que espere el mayor; no obstante, se podrá dialogar la posibilidad de que el hermano pequeño, siempre y cuando esté en 2º de primaria, pueda iniciar también la catequesis preparatoria.
  • Cada una de las comunidades ofrece un día  o dos para los dos años de catequesis.
  • Se sigue el catecismo oficial de la Iglesia en España y un cuaderno de actividades.
  • La Programación de temas es común en las comunidades de Monzón.
  • Es necesario que los niños de comunión se inscriban a Religión en las escuelas. Aunque la asignatura de religión no es propiamente catequesis, constituye un complemento importantísimo para su preparación cristiana.
  • Al inicio de curso se ofrecerá el calendario con la programación para que  los padres ayuden a sus hijos en esta preparación.
  • En principio no se admiten comuniones privadas. Las celebraciones de comunión serán las que establezca la parroquia de Monzón. No obstante, en determinadas situaciones familiares, el párroco discernirá la conveniencia de realizar una celebración, además de las establecidas.
  • Los padres (u otro adulto cristiano), primeros catequistas, os comprometéis a 4 ó 5 reuniones anuales, a la eucaristía dominical y a la coherencia de vida. (Ofrecemos catequesis de adultos).
  • Somos varias comunidades, pero una sola Parroquia; por eso en Santa María nos reuniremos los catequistas para: la celebración del envío, la preparación a la Navidad y la celebración de la primera confesión.
  • Animamos a los padres para que participen más directamente en la catequesis de sus hijos (sea como catequistas,  sea en la animación de la misa familiar del Domingo, sea asistiendo a las sesiones de formación quincenales). Si estás dispuesto a cooperar  dínoslo.
  • Los sacerdotes están a disposición tanto de los padres como de los catequistas, estos últimos son los responsables directos de la catequesis.
  • Existe una Coordinadora y un Sacerdote encargado, pero el Párroco Moderador es el Responsable primero. A él se consulta ante cualquier cambio en lo dicho anteriormente.

A vuestra disposición. Un saludo y oración

LAS MANOS DE MI PADRE

Y LOS LABIOS DE MI MADRE

 

El cantautor francés Pierre Duval cuenta:

«En mi casa la religión no tenía ningún carácter solemne: nos limitábamos a recitar cotidianamente las oraciones de la tarde todos juntos.

Me quedo grabada en la memoria Ia posición que tomaba mi padre.

El regresaba cansado del trabajo en los campos con un gran haz de leña a la espalda. Después de cenar se arrodillaba en el suelo, apoyaba los codos sobre una silla y Ia ca­beza entre las manos, sin mirarnos, sin hacer un solo movi­miento y sin dar el mínimo signo de impaciencia.

Yo pensaba: "Mi padre, que es tan fuerte, que gobierna la casa, que sabe guiar los bueyes, que no se doblega delan­te del alcalde... mi padre delante de Dios es como un niño. ¡Cómo cambia de aspecto cuando se pone a hablar con El! Dios debe ser muy grande si mi padre se arrodilla delante de Él!.  Pero debe ser también muy bueno si se le puede ha­blar sin cambiarse de ropa!".

Por el contrario nunca vi a mi madre arrodillarse. Estaba demasiado cansada por la tarde para hacerlo. Se sentaba en medio de nosotros, cogiendo al más pequeño en bra­zos.

Nos miraba, pero no decía nada. No decía palabra incluso si los más pequeños la molestaban, o si arremetía la tor­menta contra la casa o si el gato organizaba algún lio.

Y yo pensaba: "Debe ser muy simple Dios, si se le puede hablar teniendo un niño en brazos y con el delantal puesto. Y tiene que ser una persona muy importante si mi madre cuando habla con El no hace caso ni al gato ni a la tormen­ta"

Las manos de mi padre y los labios de mi madre me enseña­ron sobre Dios mucho más que el Catecismo».

 

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

EXCURSIÓN FIN DE CURSO: NIÑOS, NIÑAS, PADRES, MADRES Y CATEQUISTAS

 

SÁBADO 29 DE ABRIL

Salida: 10 de la mañana desde la Plaza Mayor.

Parada en las piscinas municipales.

Seguidamente, andada hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

Comida con bocatas. Hay máquinas de bebidas en la ermita.

Regreso: a partir de las 4’30 de la tarde hacia Monzón.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION

Durante la mañana del sábado 6 de marzo hemos asistido en la concatedral de Santa María a una jornada de reflexión y reconciliación de todos los niños y niñas de catequesis de primera comunión de este año. Para el sacramento de la penitencia han estado varios sacerdotes de la parroquia y de otras cercanas. Este es uno de los pasos preparatorios de estos niños y niñas de cara a su primera comunión, que esperan con ilusión.

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

 

El domingo 21 de febrero y en las Eucaristías, se entregará el padrenuestro a los niños y niñas de primer año de catequesis de Comunión.

REPRESENTACION DE LA NAVIDAD EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Organizado por las catequistas de primero y segundo curso de catequesis de Comunión, se ha desarrollado en la tarde del domingo 3 de enero una representación de la Navidad por los niños y niñas en el salón del Hogar Madre Rafols, contiguo a la iglesia de San José. Han escenificado diferentes pasajes referentes a la Navidad. También han actuado otras personas con instrumentos y cantando temas conocidos. Junto a los integrantes del coro de la iglesia de San José también los niños han cantado villancicos. Con todos los que han participado en el escenario, se ha realizado una foto familiar. Para finalizar se ha compartido entre los niños de catequesis, padres, catequistas y todos los asistentes un pica-pica.

 

 

El sábado 19 de diciembre a las 10 de la mañana se organizó en la concatedral de Santa María del Romeral una CELEBRACION DE NAVIDAD con los niños y niñas de primero y segundo curso de catequesis de Comunión.

Estuvo nuestro obispo D. Angel con todos ellos. Representaron el nacimiento del Niño Jesús y compartieron la mañana con sus familiares.