A LOS PADRES CON NIÑOS

EN EDAD DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

 

 

Queridos padres, queridas familias que tenéis algún hijo para prepararse a recibir la COMUNIÓN. ¡Enhorabuena!

 

Estos son los criterios que tenéis que tener en cuenta:

  • La catequesis que prepara a la Eucaristía es un servicio –no el único- que ofrece la Comunidad, No es (sólo) para que comulguen, sino para iniciar en el Camino de la Vida Cristiana.
  • La catequesis se realiza en la Iglesia más cercana al domicilio del niño y/o en la Comunidad donde la familia celebra su fe.
  • Se requieren 2 años de preparación, aunque es un proceso de toda la vida.
  • Se comulga con la edad de 4º de primaria. Si hay hermanos, se recomienda que espere el mayor; no obstante, se podrá dialogar la posibilidad de que el hermano pequeño, siempre y cuando esté en 2º de primaria, pueda iniciar también la catequesis preparatoria.
  • Cada una de las comunidades ofrece un día  o dos para los dos años de catequesis.
  • Se sigue el catecismo oficial de la Iglesia en España y un cuaderno de actividades.
  • La Programación de temas es común en las comunidades de Monzón.
  • Es necesario que los niños de comunión se inscriban a Religión en las escuelas. Aunque la asignatura de religión no es propiamente catequesis, constituye un complemento importantísimo para su preparación cristiana.
  • Al inicio de curso se ofrecerá el calendario con la programación para que  los padres ayuden a sus hijos en esta preparación.
  • En principio no se admiten comuniones privadas. Las celebraciones de comunión serán las que establezca la parroquia de Monzón. No obstante, en determinadas situaciones familiares, el párroco discernirá la conveniencia de realizar una celebración, además de las establecidas.
  • Los padres (u otro adulto cristiano), primeros catequistas, os comprometéis a 4 ó 5 reuniones anuales, a la eucaristía dominical y a la coherencia de vida. (Ofrecemos catequesis de adultos).
  • Somos varias comunidades, pero una sola Parroquia; por eso en Santa María nos reuniremos los catequistas para: la celebración del envío, la preparación a la Navidad y la celebración de la primera confesión.
  • Animamos a los padres para que participen más directamente en la catequesis de sus hijos (sea como catequistas,  sea en la animación de la misa familiar del Domingo, sea asistiendo a las sesiones de formación quincenales). Si estás dispuesto a cooperar  dínoslo.
  • Los sacerdotes están a disposición tanto de los padres como de los catequistas, estos últimos son los responsables directos de la catequesis.
  • Existe una Coordinadora y un Sacerdote encargado, pero el Párroco Moderador es el Responsable primero. A él se consulta ante cualquier cambio en lo dicho anteriormente.

A vuestra disposición. Un saludo y oración

Desde la Parroquia estamos organizando el nuevo curso y la catequesis. Para ello habilitamos esta entrada para hacer las inscripciones de vuestros hij@s para dar así continuidad con el compromiso que ya adquiristeis al solicitar para ellos el Bautismo y seguir caminando por este camino de vida Cristiana.

 

Existen DOS POSIBILIDADES de hacer la inscripción:

 

1) Los días 26 y 27 de septiembre de 17h a 18.30h en los locales de la concatedral de Santa maría (entrada por calle Trascolegial) cumplimentar la FICHA DE INSCRIPCIÓN y entregarlo en esas fechas y hora de manera presencial. Es Importante leer todo lo que contiene el documento de manera minuciosa para hacer correctamente la inscripción.

 

2) Si deseéis hacer la inscripción de manera telemática, debéis rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN quedando así completada la ficha de inscripción, al igual que se ha indicado en el anterior punto aseguraos de leer el formulario íntegramente para que no haya ningún problema.

https://catequesisparroquiademonzon.blogspot.com/2022/09/inscripciones-catequesis-2022-unidad.html

 

Si alguien tiene algún problema para rellenar telemáticamente el cuestionario o para imprimir la ficha de inscripción, los mismos días 26 y 27 de septiembre y de 17h a 18.30h en los locales de la concatedral se facilitarán los impresos para rellenarlos. 

AÑOS ANTERIORES

CATEQUESIS Y SCOUTS CATOLICOS D'ARAGON HAN COMPARTIDO ACTIVIDADES

 

El grupo de Scouts católicos de Aragón han hecho hoy en Monzón su actividad de interramas, a la que se han unido niños y niñas de catequesis de la Parroquia.

Ha sido una jornada espectacular, donde los niños y los padres han mostrado su satisfacción y alegría, manifestando el deseo de repetir experiencia.

Los niños y niñas de catequesis han participado en la Jornada de la Infancia Misionera que celebramos este domingo. En la Eucaristía de la tarde del sábado y en la iglesia de San José en Monzón, los niños y las niñas han traído sus huchas con lo recogido para entregar a OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS y destinarlo a proyectos de misión. También ha servido esta celebración para que los de segundo curso de catequesis de Primera Comunión recibiesen el Credo de manos de sus catequistas.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION:

COMIENZA LA ANDADURA EN TIEMPO DE PANDEMIA

La coordinadora de la catequesis de Primera Comunión, MariPaz Solana, nos habla de la situación de los niños y niñas, de los padres y de las catequistas en el inicio del curso de catequesis, bajo situación de la pandemia actual. También nos comenta la organización de las catequesis y los métodos utilizados. Todavía es periodo de inscripciones.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION

Las catequistas MariPaz Solana y Noelia Ferris hacen un balance de esta última etapa en la formación de los niños y niñas de catequesis de Primera Comunión. También mn. José Antonio Castán, coordinador de la Unidad Pastoral de Monzón, nos habla de las perspectivas para las próximas semanas y meses.

PRIMER ACTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

Este fin de semana pasado los niños y las niñas que se preparan para la Primera Comunión, recibieron la cruz de inicio del primer año de catequesis. Este acto se realizó en las tres iglesias de Monzón, es decir, en la concatedral, en San Juan y en San José.

NIñOS Y NIñAS DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION EN SIJENA

Este sábado han realizado una salida al monasterio de Sijena los niños y niñas de primero y segundo curso de la catequesis de Primera Comunión de nuestra Parroquia. Además de las catequistas, han acudido algunos padres y el acompañamiento de mn. Rafael Carrasquer.

Cuando han llegado al monasterio, el grupo ha sido recibido por dos hermanas de la congregación de Belén residentes en Sijena. Seguidamente han pasado a la capilla. Allí se les ha explicado a los niños y niñas los símbolos que había en ella, con comentarios, oraciones y cantos. Mientras los niños permanecían con las hermanas, el resto del grupo ha visitado el museo del monasterio.

En el momento de la comida, la priora del monasterio ha saludado a todos los asistentes. Posteriormente los niños y las dos hermanas que en todo momento les han acompañado, han preparado en el jardín de la comunidad un pequeño teatro con el pasaje evangélico de la pesca milagrosa. Después del teatro, los niños han preguntado a las hermanas por el día a día de la comunidad y otras curiosidades.

Para finalizar la visita, los catequistas y los padres han accedido a la capilla para hacer un momento de oración. De ahí, padres y niños han acudido a la tienda de recuerdos.

 

Un grupo de niños de catequesis de la Parroquia de Monzón han hecho esta tarde de martes en la iglesia de San José un viacrucis infantil que repetirán la próxima semana.

Han mostrado su satisfacción por ser la primera vez que han vivido esta experiencia.

VIGILIA CON NIÑOS Y NIÑAS DE CATEQUESIS Y POSTCOMUNIÓN

 

Hoy, 30 de marzo de 2019, se ha celebrado una vigilia con los niños de Catequesis de comunión y post comunión de la parroquia de Monzón en la iglesia de San José, organizada por la junta coordinadora de cofradías de la ciudad juntos con el equipo de catequistas de la parroquia.

Mn Ángel Castillo ha agradecido a la junta coordinadora organizar un acto dedicado a los niños en vísperas de la Semana Santa. La jornada ha concluido con un chocolate y bizcochos en el Hogar Madre Rafols.

VIAJE A BENABARRE DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

Este sábado 28 de abril han realizado un viaje de fin de curso los niños y niñas de los dos cursos de catequesis de Primera Comunión de nuestra Parroquia. En esta ocasión acudieron a la localidad ribagorzana de Benabarre, acompañados de padres, catequistas, nuestro párroco mn. José Antonio y don Rufino de Salesianos.

CELEBRACION DE NAVIDAD EN CATEQUESIS DE COMUNION

A partir de las 10 de la  mañana de este sábado pasado se reunieron un grupo numeroso de niños y niñas de catequesis de Primera Comunión en la concatedral de Santa María del Romeral. Estuvieron acompañados por nuestro obispo don Angel que apoyó con entusiasmo esta celebración. También asistieron las catequistas y los padres de los niños y las niñas.

PRIMERA REUNION CON PADRES

PARA CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION

La convocatoria efectuada a los padres de niños y niñas que este curso se han inscrito para la catequesis de Primera Comunión, ha tenido lugar en el salón de actos de la concatedral de Santa María del Romeral. Para iniciar esta andadura se han inscrito alrededor de 75 niños y niñas, cuya catequesis se desarrollará durante dos años en las iglesias de San Juan, San José y Santa María, guiados por un@s quince catequistas. Esta primera toma de contacto ha sido esencial para todos, pues se han dado las pautas para el inicio de la catequesis y la distribución de los niños y niñas.

 

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

EXCURSIÓN FIN DE CURSO: NIÑOS, NIÑAS, PADRES, MADRES Y CATEQUISTAS

 

SÁBADO 29 DE ABRIL

Salida: 10 de la mañana desde la Plaza Mayor.

Parada en las piscinas municipales.

Seguidamente, andada hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

Comida con bocatas. Hay máquinas de bebidas en la ermita.

Regreso: a partir de las 4’30 de la tarde hacia Monzón.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION

Durante la mañana del sábado 6 de marzo hemos asistido en la concatedral de Santa María a una jornada de reflexión y reconciliación de todos los niños y niñas de catequesis de primera comunión de este año. Para el sacramento de la penitencia han estado varios sacerdotes de la parroquia y de otras cercanas. Este es uno de los pasos preparatorios de estos niños y niñas de cara a su primera comunión, que esperan con ilusión.

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

 

El domingo 21 de febrero y en las Eucaristías, se entregará el padrenuestro a los niños y niñas de primer año de catequesis de Comunión.

REPRESENTACION DE LA NAVIDAD EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Organizado por las catequistas de primero y segundo curso de catequesis de Comunión, se ha desarrollado en la tarde del domingo 3 de enero una representación de la Navidad por los niños y niñas en el salón del Hogar Madre Rafols, contiguo a la iglesia de San José. Han escenificado diferentes pasajes referentes a la Navidad. También han actuado otras personas con instrumentos y cantando temas conocidos. Junto a los integrantes del coro de la iglesia de San José también los niños han cantado villancicos. Con todos los que han participado en el escenario, se ha realizado una foto familiar. Para finalizar se ha compartido entre los niños de catequesis, padres, catequistas y todos los asistentes un pica-pica.

 

 

El sábado 19 de diciembre a las 10 de la mañana se organizó en la concatedral de Santa María del Romeral una CELEBRACION DE NAVIDAD con los niños y niñas de primero y segundo curso de catequesis de Comunión.

Estuvo nuestro obispo D. Angel con todos ellos. Representaron el nacimiento del Niño Jesús y compartieron la mañana con sus familiares.