COLONIA VIRGEN DE LOS RIOS - RASAL (HUESCA)
Grupo cristiano de fe y tiempo libre con sede física en Monzón y sede sentimental en Rasal, un pueblecito situado en la cara norte de la sierra de Loarre.
LA ASOCIACION VIRGEN DE LOS RIOS RASAL CUMPLE 50 AÑOS CON LOS JOVENES
Hemos preparado un video entrevistando a dos miembros del grupo Rasal: Guillermo, actual presidente de la Asociación, y Miguel, colaborador activo de Rasal y miembro desde los primeros años.
Ambos nos han dado sus comentarios, impresiones y vivencias sobre la labor pasada y actual del grupo. También nos han adelantado sus proyectos inmediatos y de futuro.
Un reportaje que se podría haber alargado bastante más pero que hemos resumido con lo fundamental.
Nuestra felicitación a todos los componentes actuales y a los que han participado a lo largo de los años.
Como otros años para celebrar la Pascua, los jóvenes del grupo de Rasal estuvimos de convivencia en la casa-abadía de Eriste. En estos días tratamos de adentrarnos un poco más en este gran acto de amor, reviviendo los últimos días de Jesús. En esta ocasión intentamos centrarnos en la misericordia que rodea estos días, la misericordia de Aquel que entrega su vida por cada uno de nosotros.
Iniciamos la convivencia en el convento de las Hnas. Clarisas que nos ayudaron a comenzar estos días centrándonos en el amor. “El amor nunca muere”, nos decía Sor Alegría. Ya en Eriste, el Jueves Santo revivimos el lavatorio de pies y la última cena, y acompañamos a Jesús en la oración en el huerto. El Viernes caminamos por el calvario con el vía crucis y rememoramos la pasión y muerte del Señor. Tras una mañana de reflexión personal, por fin en la noche del sábado celebramos juntos ¡la resurrección!
Agradecemos enormemente el acompañamiento durante todos estos días del P. Ismael, misionero Oblato así como la presencia de nuestro obispo D. Ángel y otro sacerdotes que se acercaron a compartir con nosotros algunos momentos; de igual modo a las Hnas. Clarisas que nos acogen y guían siempre.
Asociación Virgen de los Ríos-Rasal
El pasado fin de semana 26 y 27 de diciembre , los jóvenes del grupo de Rasal estuvimos de convivencia de Navidad en la casa-abadía de Eriste.
Tres días intensos en los que reflexionamos sobre el misterio de la Navidad y profundizamos en nuestra relación personal con Dios, a través de retiros, dinámicas, de compartir experiencias e incluso hicimos ¡un belén viviente!. Una buena oportunidad de comenzar el año con las pilas de la fe bien cargadas.
Nos acompañaron los sacerdotes de la diócesis mn. Román y mn. José Dalmiro, y mn. Tino, un misionero oblato de Madrid.
Este sábado pasado 14/03/2015 se ha celebrado un año más la Javierada Juvenil. Con un poco de frio y de agua, pero animados por el gran ambiente de niños, jóvenes, adultos, mayores y familias enteras peregrinando con la alegría de compartir un día en el recuerdo de San Fco. Javier.
¿Qué es la Javierada?
Es una peregrinación hacia el lugar donde nació San Francisco Javier. En Javier, Navarra, a pocos kilometros de Sangüesa.
Javier marcho del castillo familiar a la universidad de la Sorbona de Paris a los 18 años. Con la ilusión de formarse y estar a la altura de su familia. Pero el Señor se cruzó en su camino en la persona de San Ignacio de Loyola, que era bastante mayor que Javier pero quedó admirado por él y su vitalidad. Gracias a su acompañamiento descubrió a Cristo y s encontró con Él.
Recorrió el mundo evangelizando, estuvo en Japón y murió a las puertas de China con el deseo de evangelizar este gran país.
Cuentan que el día que murió, el Cristo del castillo famliar de Javier, que está ligeramente sonriente en la cruz, derramó un sudor que parecía sangre.
Las peregrinaciones son expresiones populares de la fe. Toda peregrinación tiene un triple sentido del que debemos impregnarnos: Sentido de Oración (busqueda y encuentro), Sentido Penitencial: camino de conversión que podemos hacer realidad en el sacramento del perdón y Sentido festivo: la alegría del pasarlo bien, de la amistad y del compartir.
Motivación Convivencia
Todos los años vivimos la navidad, pero la auténtica Navidad puede pasar muy desapercibida con facilidad. Incluso quienes la vivimos “cristianamente” podemos tener la tentación de acostumbrarnos, de quedarnos en el mero recuerdo, en el romanticismo de los pastorcillos y de los reyes magos, o como mucho en el niño Jesús…
Tema convivencia: Obras de Misericordia
El fin de semana del 27-29 de diciembre, un grupo de 40 jóvenes, han convivido reflexionando sobre el tema de las Obras de Misericordia, cómo llevarlas a la vida y hacer de ellas el referente del Cristiano. Y cómo los jóvenes, especialmente, tienen la responsabilidad de hacer de la vida y de la sociedad en la que les toca vivir reflejo de la llamada de Jesús en sus vidas.
La Navidad es el tiempo en el que se nos da el Gran Regalo: Jesús de Nazaret, que un año más llama a nuestra puerta para entrar en nuestras vidas y llenarla de alegría, compromiso, entrega y fidelidad.
Se reflexionó sobre las 14 Obras de Misericordia como base para vivir la llamada que Dios nos hace:
-Dios llama a la
VIDA.
-Dios llama a la FE.
-Dios llama a la MISIÓN por medio de las Obras de Misericordia: “Escuchar a Dios en la Vida”.
Con esta convivencia se da por finalizada la programación que la Asociación Virgen de los Ríos tenía preparada para el 2013.
Esperamos y deseamos que el 2014 sea más fructifero en actividades y convivencias que nos hagan crecer como personas, cristianos y como grupo de vida, siempre siguiendo los pasos de Jesús.
Feliz Navidad - Feliz Año 2014
Colonia Virgen de los Ríos.
Grupo de Rasal
Monzón
PASCUA JUVENIL DEL GRUPO DE RASAL EN ERISTE
Otro año el grupo de Rasal, que realiza sus actividades en la Parroquia, ha vivido la Pascua durante 4 días en la población de Eriste, en el pirineo oscense. Allí hemos vivido el Triduo Pascual meditando, rezando y orando. Todo ello unido a las dinámicas que nos ayudan a comprender, vivir y compartir la experiencia personal de estos días, haciendo comunidad y amistad. En un clima de amor fraterno, intentando llevar a la práctica las enseñanzas que, el Jueves Santo, nos trasmite el Señor: "Como os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos", "El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos".
Se meditó sobre las siguientes preguntas, entre otras:
¿Sobre qué edificas tu vida?
¿Qué importancia le das a Dios en ella?
¿Quién hace de "Dios" en mi vida?, ¿Quién manda en mí?.
¿Comparto con los demás?
¿Me dejo llevar por el consumismo?....
Con la ayuda de algunos textos se intentó dar contestación a las mismas:
"Sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor".
Benedicto XVI
"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada".
El Papa Francisco
Se ha intentado acompañar a Jesús en estos días de su entrega por todos nosotros: Orando como en Getsemaní, velando durante doda la noche en turnos de una hora, meditando el Vía Crucis, acompañando en el dolor a Jesús en el calvario junto a la cruz y finalmente participando del gran acontecimiento de la Vigilia Pascual: ¡Cristo ha Resucitado!. La Luz vuelve a iluminar nuestro caminar.
Gracias, Señor por poder ser tus testigos.
CANONIZACION DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II
Un pequeño grupo de nuestra parroquia ha estado en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Según nos cuentan: “ha sido una experiencia de las que dejan huella. Peregrinos de todos los pueblos, culturas y razas expresando una fe abierta a la vida, al compartir y dar testimonio de que el mundo necesita el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él. Ver a niños, jóvenes, adultos, ancianos y familias enteras con una inmensa alegría, respeto y amor, hace que uno se cuestione sobre la fe de Cristo, la fe de esta iglesia que es capaz de llevar a todo el que se acerca a ella a la comunión con Dios”.
Durante toda la noche del sábado al domingo, estuvo llegando gente a la plaza de San Pedro y aledaños, con la intención de poder conseguir un puesto privilegiado desde el cual ser testigo del acontecimiento. Grupos grandes y pequeños, personas mayores y jóvenes, de todas las nacionalidades, fueron colapsando todos los alrededores de San Pedro.
Cansados por falta de sueño, estrechuras y largas horas de espera, han vuelto con el espíritu y el corazón gozosos, conscientes de que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra fe y conscientes de que cada comunidad cristiana es responsable de su caminar y del cuidado del tesoro que se le ha encomendado. Agradecidos y contentos de haber formado parte, este domingo en la Plaza de San Pedro, del latir del corazón de la Iglesia en este día histórico.
Agradecen la acogida que han tenido, durante estos días, por parte de la comunidad del Centro Juvenil y del Noviciado de los Oblatos de Marino.
CONVIVENCIA DE NAVIDAD 2013
"Los días 26-27 y 28 del pasado mes de diciembre, un grupo de jóvenes, adultos y casados se dieron cita en la abadía de Eriste
para convivir y meditar sobre María. con el lema: María la ventana que deja pasar la luz de Dios.
Utilizando dinámicas, videos, cantos, espacios de oración, cine forum, compartiendo opiniones y viviencias han intentado profundizar en el gran misterio d ela navidad, eso Dios hecho niño que viene a iluminar nuestro caminar y dar sentido a nuestras vidas.
Con la compañía del frío, el agua y la nive han pasado estos tres días intentando profundizar en el misterio de María y en el gran ejemplo que como cristina es para cada uno de nosotros, los que estamos embarcados en la aventura de la fe.
Acompañados por dos sacerdotes han reflexionado, meditado, hablado y compartido."