SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA (PP. SALESIANOS)

 

SANTUARIO DE MARIA AUXILIADORA (PP. SALESIANOS)

 

Paseo de San Juan Bosco 83, 22400 Monzón (Huesca)

TELÉFONO: 974 402 582
FAX: 974 404 915
CORREO ELECTRONICO: colegio.monzon@salesianos.org

SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA - SALESIANOS

Desde 1952 los Salesianos están presentes a partir de la fundación promovida por Hidro-Nitro Española de una escuela profesional. Actualmente la escuela es la actividad principal de la obra salesiana. Tiene los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con más de 650 alumnos. En esta última se ofertan ciclos formativos de las especialidades de mecanizado, administrativo, electricidad y robótica. Una opción de la escuela es la atención a los jóvenes con mayor dificultad curricular y el programa de orientación y apoyo escolar (PROA).

Este proyecto educativo pastoral se realiza igualmente en otras iniciativas de tiempo libre como la Asociación Juvenil Barasona y el grupo de teatro Rebullizio. A disposición de la iglesia diocesana ofrecen su pastoral juvenil y colaboran en grupos de fe y de catequesis de comunión y de confirmación. La obra salesiana acoge la capilla de María Auxiliadora y cada domingo se celebra allí la eucaristía dominical. Animan también la vivencia del carisma salesiano desde otros grupos: los Antiguos Alumnos de Don Bosco (AADB) y la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA).

LA ESPERANZA SALESIANA EN MONZON CON SAN JUAN BOSCO EN SU FIESTA

 

Desde la Comunidad Educativa del colegio Santo Domingo Savio de nuestra ciudad nos informan de los actos previstos para el lunes 31 de enero, festividad de San Juan Bosco.

Dentro del centro se formarán tres grupos por etapas que irán rotando por las actividades:

•Buenos días

•Scape room

•Gala en el Teatro

•Celebración en la Iglesia

•Huevo fritada en el patio

•Torneos deportivos y bailes en el patio

•Traca final

Igualmente a las 19 horas habrá una Eucaristía en el santuario de María Auxiliadora.

 

ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD SALESIANA DE MONZÓN

(26/06) Con ocasión de la marcha de la comunidad salesiana de nuestra ciudad para el próximo curso, el Ayuntamiento de Monzón realizó un acto de reconocimiento en el auditorio San Francisco el sábado 26 de junio.

 

Por otra parte, la Unidad Pastoral de Monzón celebró seguidamente una Misa en el patio interior del colegio salesiano, presidida por nuestro obispo diocesano mons. Ángel Pérez Pueyo, con los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Monzón y del P. Ángel Asurmendi de la Inspectoría María Auxiliadora.

 

La comunidad salesiana de Monzón está llevando actualmente el colegio salesiano Santo Domingo Savio así como dando cobertura litúrgica y pastoral a varias poblaciones y comunidades parroquiales.

La festividad de san Juan Bosco en la comunidad y colegio de los Salesianos en Monzón se ha enmarcado con la celebración de la Eucaristía en su iglesia de María Auxiliadora. Presidida por su director y con la comunidad salesiana, les han acompañado varios profesores, antiguos alumnos, padres, alumnos y fieles habituales a esa iglesia. En todo momento se ha tenido presente la figura de san Juan Bosco y su vocación de servicio a los jóvenes más necesitados en todos los ámbitos de la vida. La alegría, el trabajo y la oración son los pilares básicos de la congregación para con los jóvenes, así como los propósitos de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos.

El belén de la iglesia de María Auxiliadora de Salesianos en Monzón está constituido por figuras de piedra. Además de las tres principales, se incluye un ángel, un buey, una mula, dos ovejas, tres pastores, reyes magos con un camello y una estrella. La adquisición del conjunto belenístico se ha realizado periódicamente a las Hermanas de Belén que hasta hace pocas semanas residían en el monasterio de Sijena. Habitualmente lo montan Ignacio García y Joaquín Raso.

El arzobispo Emilio S. Allué, SDB, descansa en paz.

Desde la Comunidad Salesiana de Monzón nos informan del siguiente suceso relacionado con nuestra ciudad.

Covid-19 reclamó otra víctima entre los Hijos de Don Bosco: Mons. Emilio Simeón Allué, obispo auxiliar emérito de Boston y obispo titular de Croe.

El arzobispo Allué murió a las 9:30 el 27 de abril en el "St. Elizabeth "de Boston, donde había estado hospitalizado por más de una semana. Tenía 85 años, era un salesiano profeso durante casi 64 años, un sacerdote por más de 53 años y un obispo por casi 24. Fue el primer obispo salesiano en los Estados Unidos, y hasta ahora el único.

El Arzobispo Allué nació en Huesca, España, el 18 de febrero de 1935. Ingresó al noviciado salesiano en Tarragona en 1955 e hizo sus primeros votos el 16 de agosto de 1956, siendo enviado inmediatamente después de ser misionero a los Estados Unidos.

Continuó su formación salesiana en el "Don Bosco College" en Newton, NJ, obteniendo un título en Filosofía en 1959. Completó su pasantía en "Don Bosco Tech" de Paterson, NJ, de 1959 a 1962, enseñando matemáticas; luego, en 1962, regresó a Europa para estudiar Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, la ciudad donde fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1966. Después de completar sus estudios con éxito, regresó a los Estados Unidos en 1963, luego se convirtió en ciudadano estadounidense en 1974. En 1981 también obtuvo Doctorado en Teología de la "Universidad de Fordham" en Nueva York.

Como joven sacerdote fue director pastoral del campus en el Seminario Juvenil Salesiano en Goshen, NY (1967-1970), enseñó teología a los jóvenes salesianos profesos del "Don Bosco College" (1970-1972), y español a los estudiantes del "Don Bosco Tech". "Por Paterson (1975-1977); también fue Director de Goshen (1972-1975); Becario en "Don Bosco Tech", Paterson (1977-1978), y de "Don Bosco College" (1980-1982).

A nivel pastoral, fue vice párroco en la Parroquia de María Auxiliadora en Nueva York y administrador de la cercana parroquia de Sant'Anna (1978-1979). De 1982 a 1990 fue pastor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmelo en New Brunswick, NJ, director de la comunidad salesiana, y también director de cuidado pastoral para la población hispana de la diócesis de Metuchen.

En el período como Director del Santuario Mariano de Haverstraw, Nueva York (1992-1995), además de transmitir su fuerte devoción mariana, promovió activamente la devoción a la Divina Misericordia. En 1995 regresó a la Parroquia de María Auxiliadora en Nueva York como párroco adjunto, y en 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Boston por el Papa Juan Pablo II. El entonces arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, dijo en la ocasión: "Su nombramiento demuestra la atención del Santo Padre a la gran comunidad hispana en el área de Boston".

Fue creado obispo el 17 de septiembre de 1996 por el cardenal Law en la catedral de Holy Cross en Boston y se le encomendó responsabilidades pastorales para la Región Oeste (1996-2000), la Región Merrimack (2002-2008) y el cuidado pastoral de los hispanos (2008-2010 ). Su lema episcopal expresaba claramente su carácter salesiano: Da mihi animas 

En junio de 2010, el Papa Benedicto XVI aceptó su solicitud de renuncia, presentada según la norma a la edad de 75 años. Sin embargo, el arzobispo Allué continuó colaborando como obispo auxiliar emérito en el cuidado pastoral de la diócesis, consagró a varios salesianos y, en 2008, también a la nueva capilla del Santuario mariano de Haverstraw. Ha pasado los últimos años en la residencia de sacerdotes jubilados "Regina Cleri" en Boston.

El arzobispo Allué fue bien descrito por uno de sus provinciales cuando todavía era solo un sacerdote salesiano: "un hombre de buen carácter, amable, trabajador, perseverante, colaborativo, con un buen sentido de la responsabilidad, un buen hombre de comunidad y un buen administrador".

Fue miembro de nuestra comunidad de Monzón en la fundación de nuestro colegio. Todavía no era salesiano pero estuvo en Monzón de postulante y hace un par de años "que le saludé y al mencionarle Monzón me explicó sus experiencias de juventud (debía tener 17 o 18 años)". Que lo tengamos presente en nuestras oraciones. 

MARIA AUXILIADORA, FESTIVIDAD LLENA DE EMOCIÓN

A lo largo de este mes de mayo se están celebrando en la iglesia de María Auxiliadora de los PP. Salesianos distintos actos en honor a Nuestra Madre. Todos los días se reza el Rosario y se celebra la Eucaristía a las 18’30 horas; igualmente se ha realizado una novena y un triduo anterior al 24 de mayo.

Y llegó el día importante. Estamos hablando del 24 de mayo señalado en el calendario como festividad y patrona de los Salesianos bajo advocación mariana de Auxilio de los Cristianos: María Auxiliadora.

A las 18’30 horas procesionaban por los exteriores del colegio y comunidad salesiana la imagen de María Auxiliadora portada a hombros y encabezaba por el estandarte de la archicofradía. A continuación, toda la comunidad de PP. Salesianos junto a los sacerdotes diocesanos de Monzón, seguidos por varios centenares de personas.

Finalizada la procesión, se encaminaron todos al interior de la iglesia para celebrar la Eucaristía solemne de la festividad. Presidía la ceremonia el P. Luis Mur, superior de la comunidad salesiana de Monzón. La Eucaristía estuvo acompañada por música y voces del centro educativo. El templo estaba repleto de fieles, muchos de ellos antiguos alumnos. Al terminar la Eucaristía se ofreció la tradicional torta a todos los asistentes.

24 DE MAYO 2017

MARIA AUXILIADORA

EN SALESIANOS

 

La festividad de María Auxiliadora ha permitido reunir a numerosos fieles junto a toda la comunidad salesiana de Monzón.

Con la presencia del sr. obispo don Angel Pérez Pueyo acompañado de nuestro párroco mn. José Antonio, de mn. José Luis Pueyo y de toda la comunidad salesiana de Monzón, ha tenido lugar en la iglesia de María Auxiliadora varios actos cargados de emoción y devoción mariana. Se ha iniciado con una procesión por las inmediaciones de la iglesia con el rezo del rosario. Posteriormente han celebrado la Eucaristía con la iglesia llena de devotos y antiguos alumnos, con la participación de un grupo de canto y guitarras.

Todos los días del mes de mayo, a las 18’30 horas, rosario y Eucaristía.

 

31 de enero, fiesta de San Juan Bosco

 

Felicitamos a toda la familia salesiana y les damos las gracias por todo el bien que durante tantos años han hecho y siguen haciendo a nuestra parroquia de Monzón y a nuestra diócesis.

La semana culminará con la Eucaristía  a las 11'30 horas presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez Pueyo.

SEMANA DE SAN JUAN BOSCO EN SALESIANOS

 

El colegio Salesianos de Monzón celebra del 25 al 31 de enero la semana festiva dedicada a su patrón san Juan Bosco, con una programación de actividades dirigidas al alumnado de las diversas secciones así como al personal, las familias del centro y los antiguos alumnos.

 

Las actividades darán comienzo el lunes 25 de enero con el acto de inauguración que contará con la presencia de la atleta Cristina Espejo como pregonera y donde se realizará la tradicional puesta de la pañoleta festiva al santo.

 

Entre las actividades a destacar de esta semana se encuentran la proyección del corto “Botas Rotas”, una degustación de tapas dulces y saladas, la charla de la meteoróloga de TVE Silvia Laplana sobre el cambio climático, la proyección de la película-documental “Camino a la Escuela” y la representación de la obra “Se suspende la sesión” por parte del grupo de teatro Rebulizio.

 

Los actos principales con el alumnado tendrán lugar el viernes 29: celebración en la iglesia, almuerzo con huevos fritos, finales deportivas y la gran gala musical “Somos así”.

 

El sábado será el turno de los Antiguos Alumnos quienes tras un café-tertulia en el bar del colegio tendrán su asamblea anual.

 

La semana culminará el día de san Juan Bosco -31 de enero- con la Eucaristía presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez Pueyo.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PARROQUIA DE MONZON