TIENDAS EL TELAR

(SANTA BÁRBARA 33 MONZÓN)

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO

ALMUNIA DE SAN JUAN - PATRIMONIO

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

 

Calle Mayor 12, 22420 Almunia de San Juan (Huesca)

Edificio de planta rectangular, compuesto por tres naves, la central de mayor altura, y cubierta con tejado a doble vertiente sobre bóvedas de lunetos enlucidas con estucos de estilo barroco. A los pies de la nave de la Epístola aparece una capilla de planta cuadrangular cubierta con cúpula gallonada y provista de cimborrio octogonal. Sobre la cabecera semicircular del templo, vestigio de la fábrica románica en piedra sillar hoy recubierta de cemento, se edificó en época barroca una torre de ladrillo y se adosó por el norte una sacristía.

La fábrica de la iglesia es de ladrillo caravista sobre zócalo de piedra, aunque originariamente el templo primitivo de estilo románico estaría construido en piedra.

A la iglesia se accede por el lado sur desde la plaza Agonac mediante una escalinata que salva el desnivel entre la calle y el pórtico de acceso. Dicho pórtico cuenta con un arco de medio punto flanqueado por pilastras adosadas y coronado por frontón de perfil mixtilíneo.

La torre, edificada sobre el antiguo ábside románico, está compuesta por tres cuerpos levantados en ladrillo más el remate piramidal que corona el conjunto.

El primer cuerpo de la torre forma la base de planta rectangular sobre la que se asientan los otros dos pisos, separados mediante líneas de imposta formada por ladrillos aplantillados. Ambos presentan sus esquinas achaflanadas y cuentan con un vano de arco de medio punto en cada uno de sus cuatro lados para albergar las campanas, enmarcados todos ellos por pilastras.

En el interior, las naves laterales se encuentran separadas de la central por gruesos pilares de sección irregular con pilastras pareadas adosadas a ellos, provistas de capiteles en los que se alterna la decoración figurativa y la vegetal, que sostienen un entablamento formado por molduras de estuco. Todas ellas se subdividen en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas barrocas de lunetos reforzadas con arcos fajones en el caso de la nave central y con bóvedas estrelladas en el caso del lateral sur, datables estas últimas, probablemente, en el siglo XVI.

La cabecera de la iglesia presenta al interior testero recto, ocultando el primitivo ábside románico de planta semicircular.

La citada capilla de la esquina suroeste del templo, dedicada a san Sebastián, se cubre con una cúpula gallonada levantada sobre trompas e iluminada mediante vanos en arco rebajado abiertos en los lienzos entre los nervios.

La fábrica de la torre guarda una gran similitud, tanto en su estructura como en la composición de los vanos y la decoración mediante elementos aplantillados, con la torre de la iglesia de Peralta de la Sal y con el primer cuerpo de la torre de la iglesia de la Asunción de Azanuy.

Las tres parecen contemporáneas, del primer tercio del siglo XVIII, y obra del mismo equipo de constructores.

La iglesia original, de la que se conserva el ábside, debió de ser construida en el siglo XII, pues se cita en este siglo y en el siguiente como posesión de la encomienda templaria de Monzón.

En 1440 se realizaron reparaciones en el edificio y en el siglo XVI fue ampliado por uno de sus laterales. A esta ampliación corresponden las capillas cubiertas con bóveda de crucería en el lado sur.

El edificio visible en la actualidad data, sin embargo, en su mayor parte del siglo XVII. Francisco Castillón publica documentos según los cuales en 1638 se destina la primicia a “ensanchar la iglesia, hacer la sacristía y el retablo”. En 1648 el visitador episcopal ordena “retejar y acabar de cubrir la iglesia maior”.

En 1775 se realizaron importantes obras de remodelación interior del templo, dotándose de nueva decoración una de las capillas.

CONSTRUCCIÓN

Edad Media-S. XII

ROMÁNICO

Se construye la iglesia original, de la cual se conserva únicamente el ábside. Dependía de la encomienda templaria de Monzón.

REPARACIÓN

Edad Media-S. XV-1440

Se realizan reparaciones en el edificio románico, cuyo alcance exacto ignoramos, pues no se han conservado restos de la obra efectuada en ese momento.

AMPLIACIÓN

Edad Moderna-S. XVI

RENACIMIENTO

Se amplía la iglesia por el lado sur, mediante el añadido de capillas cubiertas con bóvedas de crucería, actualmente integradas en la nave lateral.

REFORMA

Desde Edad Moderna-S. XVII-1638 hasta Edad Moderna-S. XVII-1648

BARROCO

Posible época de construcción del edificio actual, según parece indicar la documentación publicada por Castillón Cortada. Es en este momento cuando se configura el actual templo de tres naves y todos sus elementos exteriores, aunque el campanario, sin embargo, parece algo más tardío.

REFORMA

Edad Moderna-S. XVIII-1775

BARROCO

Se realizan obras de remodelación interior del templo, que afectan, al menos, a una de las capillas. Se realizó el retablo de San Miguel Arcángel y se llevó a cabo la pintura que hay sobre la puerta de la iglesia, que representa a san Rafael, por parte de artistas procedentes de Barbastro (escultor) y Fonz (dorador y pintor). Blanc, Jorge (Escultor)

Balaguer, Francisco (Pintor)

RESTAURACIÓN

Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Se lleva a cabo la restauración de distintos elementos muebles del interior de la iglesia.

Los trabajos se han iniciado con la recuperación de una pintura mural de finales del siglo XVII o principios del XVIII, que representa al arcángel san Rafael acompañando a Tobías.

Con posterioridad se trabaja en un lienzo datado en 1942, situado en la capilla del Pilar.

Finalmente se acometerá la restauración de la puerta de la sacristía, del siglo XVII, labrada con motivos florales.

Español, Pilar (Restaurador)

Gea, Ana (Restaurador)

REFORMA

Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-28/02/2013

La capilla situada a los pies de la iglesia, donde se encontraba el coro, es acondicionada como baptisterio. Se instala allí una pila bautismal, que por sus características parece datar del siglo XVII, de procedencia desconocida, aunque se piensa que pudo estar originalmente en la capilla de casa Ric.