VALCARCA - PATRIMONIO

IGLESIA DE LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR / SAN SALVADOR

Plaza de España 3, 22511 Valcarca (Huesca)

La cabecera se encuentra orientada al este. El acceso se abrió en la fachada oeste, actualmente muy reformada; esa portada está cobijada por un arco de medio punto de ladrillo; sobre ella, a media altura, se abre un pequeño óculo. En el exterior destaca la espadaña de ladrillo rematando la fachada desde el siglo XVIII.

En la fachada sur se abrió un vano bajo arquillo de medio punto, que en la actualidad se encuentra tabicado.

Iglesia románica del siglo XIII cuyo principal interés se centra en ser uno de los tres únicos ejemplos de construcción templaria que se conserva en Huesca, junto con las de Cofita, con la que guarda grandes similitudes, y el castillo de Monzón.

Se trata de una iglesia construida por los templarios de la Encomienda de Monzón, que ha sido fechada a mediados del siglo XIII por su similitud con la iglesia de la Magdalena de Cofita.

En el siglo XVIII se realizaron reformas, instalándose un coro a los pies de la nave y una espadaña sobre el muro oeste.

Ha sido restaurada en dos fases: 1985-1988 y 1989.

CONSTRUCCIÓN

Edad Media-S. XIII-Mediados

ROMÁNICO

REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA

Edad Moderna-S. XVIII

BARROCO

Se realizó un coro sobre la entrada, al que se accede por un hueco con escaleras, que se abrió en el espesor del muro; también pertenece a este momento la espadaña en el hastial occidental. Zona afectada:  Coro y espadaña.

RESTAURACIÓN

Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988

Primera fase de restauración: consolidación del edificio mediante zunchado perimetral. Restauración de cubierta. Demolición de espadaña. Reparación de piedras deterioradas de la cornisa.

RESTAURACIÓN

Edad Contemporánea-S. XX-1989

Segunda fase de restauración: tratamiento de muros, aleros y cornisa.