BINACED - PATRIMONIO

IGLESIA DE SAN MARCOS

Calle de la Iglesia, 22510 Binaced (Huesca)

Es un edificio construido en piedra sillar y ladrillo. Tiene planta rectangular, con cabecera plana, a cuyos lados se colocan la sacristía y la torre campanario.

La fachada se sitúa a los pies del edificio, y está levantada en ladrillo caravista. Es de realización contemporánea, aunque inspirada en la que fue destruida durante la Guerra civil. Está dividida verticalmente en tres sectores. En el paño central se abre la portada en arco de medio punto y sobre una imposta en voladizo se dispone una hornacina con la imagen de San Marcos. Sobre esta capilla se abre un óculo encuadrado por un relieve de molduras mixtilíneas y, sobre éste, otro de dimensiones más reducidas, rematándose esta parte por un tímpano semicircular. En los paños situados a ambos lados de la fachada únicamente se abrieron dos óculos encuadrados por una decoración a modo de roseta.

El interior está dividido en tres naves, separadas por pilares sobre los que apean arcos de medio punto. Se dividen en tres tramos, con crucero y presbiterio que precede a la cabecera. Muchas de las cubiertas corresponden a la reconstrucción contemporánea. Según parece, las originales eran en su mayoría bóvedas de medio cañón con lunetos, así como cúpula semiesférica sobre el crucero y sobre otros espacios de menores dimensiones.

La torre, en uno de los laterales de la cabecera, es de planta cuadrangular compuesta por cinco cuerpos, el primero de ellos construido en piedra sillar perfectamente escuadrada y los otros levantados en ladrillo caravista con sus esquinas achaflanadas. En el segundo piso se abrieron pequeños vanos de forma circular mientras que en el tercero y cuarto los vanos son arcos de medio punto rebajado para albergar las campanas.

La torre se remata con un chapitel piramidal.

La iglesia de Binaced comparte similar planteamiento exterior y organización interior con otras iglesias del entorno realizadas en el siglo XVIII, como Alcolea de Cinca, Albalate, Azanuy y Salas Bajas.

La iglesia actual sustituyó a mediados del siglo XVIII a la primitiva iglesia románica de la localidad, situada en el solar de la actual casa consistorial.

Era de pequeñas dimensiones y en 1739 el concejo acordó demolerla y construir una iglesia mayor. Las obras fueron dirigidas por el maestro de Estadilla Joseph Burria, que también realizó la capilla del Rosario de la catedral de Barbastro. Se iniciaron en 1740 y finalizaron en 1749.

En 1936, tras la destrucción de los retablos e imágenes del interior del templo, se inició la demolición del edificio, que acabó con una buena parte de la construcción original, de la que básicamente se conservó la zona de la cabecera.

Su reconstrucción fue llevada a cabo entre 1941 y 1946, siendo reabierta al culto en 1951.

CONSTRUCCIÓN

Desde Edad Moderna-S. XVIII-1741 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1749

BARROCOCLASICISTA
Burria, Joseph (Arquitecto)

DEMOLICIÓN PARCIAL

Edad Contemporánea-S. XX-1936.

Cuatro meses después de la destrucción de los elementos muebles de la iglesia, se inició su demolición, que no pudo ser completada, quedando finalmente en pie la zona de la cabecera.

RECONSTRUCCIÓN

Desde Edad Contemporánea-S. XX-1941 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1946.

ERMITA DE SANTA ANA

En el cerro de Santa Ana se localiza la actual ermita, con acceso asfaltado, al suroeste de Binaced.

La antigua ermita barroca, alzada en 1756, tenía planta rectangular, muy amplia, cabecera plana y contrafuertes que contrarrestaban el empuje de las bóvedas. La puerta de acceso abría a los pies, en arco de medio punto. Actualmente perviven 3-4 hiladas de todos sus paramentos.

La actual ermita es del siglo XX, dedicada igualmente a Santa Ana. El edificio actual es una construcción de ladrillo con planta rectangular, con un extenso porche y una gran cruz de piedra.

Repartidas por el interior de la ermita hay varias vidrieras con diversos motivos alusivos al campo, oficios habituales e incluso objetos relacionados con empresas de productos eléctricos de la población.

Las puertas de madera que se abren en forma de acordeón y que dan acceso amplio al interior de la ermita fueron sufragadas con la recogida de cartones de las empresas de la población.