VISITAS GUIADAS

CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A NOTICIAS, VIDEOS E INFORMACION SOBRE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA
ACCESO A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTROS SACERDOTES
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DE NUESTRO OBISPO
CLICAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A TEXTOS Y VIDEOS DEL PAPA FRANCISCO

SELGUA - PATRIMONIO

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROMERAL

 

Plaza de la Iglesia 1, 22415 Selgua (Huesca)

Es una iglesia de una nave, con capillas laterales, que originalmente fue una obra gótica y en el siglo XVIII fue reorientada y rehecha en estilo barroco. Está construida en piedra sillar en las partes conservadas del edificio gótico y en ladrillo en la reconstrucción barroca.

El principal elemento conservado al exterior de la iglesia gótica es la torre-pórtico, situada en el lado de la Epístola. Tiene planta cuadrada y consta de tres cuerpos, separados por imposta. Los dos inferiores corresponden a la obra gótica, mientras que el superior es fruto de un recrecimiento barroco. Los paramentos del cuerpo inferior muestran tres arcos apuntados que fueron cegados cuando se produjo la reforma de la iglesia. En el primero se conservan todavía ventanas trigeminadas, en arco apuntado con decoración de tracería en el tímpano, protegida por chambrana de escaso relieve. El último cuerpo presenta las esquinas achaflanadas, decoradas con pilastras adosadas, y un vano en arco de medio punto para campanas en cada uno de los paramentos.

También relacionado con la obra gótica, puede verse en la cabecera un rosetón gótico cegado, que originalmente estaba situado en los pies de la iglesia.

En el exterior destacan asimismo la portada, en arco de medio punto, inserta en una fachada muy sobria flanqueada por alerones cóncavos, y el volumen cúbico de la capilla del lado de la Epístola, rematado por el cimborrio de ladrillo que cubre la cúpula interior.

Al interior su nave única está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, que apea en entablamento moldurado y pilastras adosadas. Tiene capillas laterales, una de las cuales está cubierta con cúpula hemiesférica gallonada.

Hay coro alto a los pies.

En este emplazamiento hubo una iglesia gótica, del siglo XIV, de la cual quedan escasos restos integrados en la obra barroca que la sustituyó.

El antiguo edificio fue reorientado y reformado totalmente a mediados del siglo XVIII, construyéndose una nueva iglesia en ladrillo de estilo barroco, en la que aún pueden verse un rosetón cegado y los dos cuerpos inferiores de una torre-pórtico de la iglesia original.

La iglesia de Selgua es un templo neoclásico de una sola nave y seis capillas. Su altar estaba presidido antes de la Guerra Civil por la imagen de Ntra. Sra. del Romeral, titular del templo, rodeada por una serie de figuras exentas que fueron destruidas en la contienda.

El plan de reforma de la iglesia fue presentado en el último tercio del siglo XVIII. En 1802, el Ayuntamiento consiguió el dinero necesario para financiar la obra y, con las aportaciones de los vecinos, se pudo sacar a subasta. En el transcurso de ésta se leyó el contrato y condiciones donde se especificaba el refuerzo de los arcos, la construcción de la bóveda y la reparación de la torre.

Tras las pujas de Mariano Loncán, albañil, y de Domingo Bielsa, arquitecto, finalmente la obra se remató a favor de Domingo Belloc, albañil de Estadilla.

La torre de la iglesia de Selgua es un ejemplo de torre-pórtico de la Baja Edad Media, probablement del siglo XIV. En la actualidad su fisonomía se halla transformada por varias remodelaciones posteriores.

En primer lugar debemos imaginar el espacio de la planta baja abierto y diáfano, como nos indican los arcos apuntados que se dibujan en la pared. Posiblemente en los otros dos lados de la torre se abrían dos ventanas góticas, de igual delicadeza que la conservada. Encima del pórtico se encuentra una cámara cubierta por una bóveda de crucería gótica.

Durante la reforma de principios de siglo XIX, la torre se transformó de nuevo, construyéndose un nuevo piso de ladrillo para conferir más altura a la torre, siguiendo los gustos de la época. El reloj y las campanas fueron posteriormente instalados en el nuevo piso.

Mirando atentamente la pared de la iglesia y de la torre no es difícil encontrar las marcas de los canteros que lo construyeron. Además, se puede ver cómo el cabecero de la iglesia anterior estuvo coronado por un rosetón, que fue cegado con ladrillo.

CONSTRUCCIÓN

Edad Media-S. XIV

GÓTICO

Se construyó el edificio original del que quedan escasos restos integrados en la iglesia barroca, concretamente las dos plantas inferiores de la torre-pórtico y un rosetón cegado en la actual cabecera del templo, donde originalmente estarían situados los pies del mismo.

REFORMA

Desde Edad Moderna-S. XVIII-Final-1747 hasta Edad Moderna-S. XVIII-Final-26/10/1747

BARROCO

La iglesia se reconstruye totalmente en estilo barroco, llegándose incluso a reorientar el edificio original. La mayor parte de la obra visible actualmente, realizada en ladrillo, corresponde a esta intervención.

El nuevo templo fue consagrado el 26 de octubre de 1747.

REFORMA

Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/03/2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Se llevan a cabo obras de remodelación del entorno, que afectan principalmente a la plaza situada ante la fachada de la iglesia. Las obras consisten en el refuerzo de la pared que da a la calle lindante, situada a cota más baja; la mejora del pavimento; la construcción de una plataforma que se utilizará como escenario para actividades; la instalación de una fuente, y la plantación de arbolado. Zona afectada:  Entorno.

RESTAURACIÓN

Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/11/2008

Tiene lugar la restauración de la sacristía de la iglesia, financiada mediante subvenciones de la Comarca del Cinca Medio y la Diputación de Huesca. Se trata de un pequeño cuerpo de edificio, adosado a la iglesia y de cronología posterior.

Los trabajos han consistido en el recalce del edificio, la sustitución de los ladrillos deteriorados, el arreglo del tejado y la reparación de las numerosas grietas. En el interior se han solucionado los problemas de grietas existentes en el revoque de los paramentos. Asimismo se han llevado a cabo actuaciones preventivas en el interior para evitar futuros problemas de humedades.

Zona afectada:  Sacristía.

Cor Construcciones (Constructor)