BINACED - HORARIOS Y ACTOS

IGLESIA DE SAN MARCOS

Calle de la Iglesia, 22510 Binaced (Huesca)

NTRA. SRA. DEL PILAR EN BINACED

La iglesia de San Marcos en Binaced se llenó de binacetenses para celebrar la festividad de Ntra. Sra. del Pilar. Jóvenes y adultos, con algunos trajes regionales, compartieron la Santa Misa el jueves 12 de octubre a las 12 del mediodía con la presencia del sr. alcalde y presidida por mn. Wilson Páez. La imagen de la Virgen del Pilar presidía el altar mayor, con un manto de flores de la ofrenda floral de los asistentes. La voz y la música la pusieron algunos miembros del grupo folclórico “Aires Monegrinos”.

El conjunto del belén situado en la iglesia de San Marcos de Binaced ha sido adquirido este año por donación de una familia binacetense. Está compuesto por las figuras tradicionales del Nacimiento, es decir, San José de pie, la Virgen María de rodillas cerca de la cuna y el Niño Jesús. Se complementan con el buey y la mula tumbados y el ángel de pie detrás del Niño. En un lateral se ha diseñado una escena con un pastor cargando una oveja a hombros y otras dos ovejas sueltas. En el otro extremo de la escena aparecen los tres Reyes Magos con ofrendas, dos de pie y uno en actitud de adoración. Todo ello se ha complementado con algunos objetos como un fuego, unas canastas, telas, etc.

Incluimos varias fotografías de la Misa del Gallo en la iglesia de san Marcos de Binaced y en la iglesia de san José en Monzón.

UNA GRAN MAQUETA PRESENTA ESCENAS DE SEMANA SANTA EN BINACED

Entramos en la iglesia de San Marcos en Binaced y en un lateral observamos una extraordinaria maqueta con figuras que representan diversas escenas de Semana Santa. Nos interesamos por esa catequesis de figuritas en un escenario similar al del Belén navideño. Hablamos con Mercedes Falgueras que, junto a su hermana Emilia, han elaborado este diorama gigante.

Nos comenta Mercedes que es una iniciativa surgida hace tres años en su familia. Su hermana Emilia comenzó a elaborar diversas figuras de la Semana Santa y, reutilizando el montaje del belén, se aprovechó para elaborar una escenografía relativa a la Semana Santa que se trasladó a la iglesia de San Marcos.

La escenografía es la de un Via Crucis con distintas escenas de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret. El recorrido se inicia con la Última Cena de Jesús con los Apóstoles y sigue con las escenas del juicio de Jesús ante Pilatos, Jesús carga con la cruz; Primera caída; Jesús y la Virgen; Jesús y el cirineo; Jesús y la Verónica; Segundad caída; Jesús y dos mujeres; Tercera caída; Jesús despojado de sus vestiduras y dos soldados; Jesús clavado en la cruz, Jesús muere en la cruz; María recibe el cuerpo de Jesús; Jesús es sepultado. Cada una de ellas están acompañadas por una pequeña cofradía según la escena representada.

Las figuras son de poliespan de varios tamaños. Están decoradas y vestidas según la escena. También se han apoyado con otros elementos de manualidades, como telas, palillos y pinturas para las caras, así como elementos vegetales y otras construcciones utilizadas en la representación de la vida de Jesús. Han utilizado alrededor de 100 figuras, y para su elaboración han empleado tres meses. Un río con agua en movimiento discurre por todo el escenario de 20 metros cuadrados. En el montaje han contado con la colaboración de Margarita y de Aurora, vecinas de Binaced.

Se inauguró el Miércoles de Ceniza, y permanecerá abierto hasta el Lunes de Pascua en horario de 18’30 a 20 horas los sábados, y de 12 a 13’30 horas los domingos.

SANTA AGUEDA EN NUESTRO GRUPO PARROQUIAL

En distintos pueblos y a distintas horas se celebró la festividad de Santa Agueda ayer martes 5 de febrero. En todos los casos se bendijeron los panecillos en forma de "tetillas" representativos del martirio de la santa. En las fotos vemos la imagen en la concatedral de Santa María en Monzón, el alta mayor de la iglesia de San Marcos en Binaced y la imagen de Santa Agueda rodeada por asistentes en la iglesia de San Salvador en Valcarca.