PUEYO DE SANTA CRUZ - PATRIMONIO

IGLESIA DE LA INVENCION DE LA SANTA CRUZ

Plaza de la Iglesia sn, 22146 Pueyo de Santa Cruz (Huesca)

Edificio de estilo Barroco (1746-1757) con planta rectangular, cabecera plana y torre no acusada en planta, construido en piedra y ladrillo. En sus laterales se fueron añadiendo a lo largo del tiempo diversas capillas y en la nave central sobresale un cimborrio octogonal.

La fachada se levanta en ladrillo cara vista sobre zócalo de piedra, en cuyo centro se abre la portada de acceso en arco de medio punto en piedra con dovelas en resalte y línea de imposta también en resalte enmarcado el arco. Sobre la clave del arco se abrió una hornacina en cuyo interior se situó una cruz latina y en su parte superior se colocó un pequeño vano, sin que aparezcan más aberturas en la fachada de la iglesia.

El edificio es de una sola nave de planta rectangular. Las cubiertas se realizaron con bóvedas de lunetos. En la parte central de la nave se lavanta la cúpula, apoyada sobre pechinas, de forma hemisférica e iluminada por ocho vanos abiertos en su tambor, y a los pies de la nave se sitúa el coro.

El interior de la parroquia está totalmente reformado, ya que sufrió abundantes destrozos durante la guerra civil.

La torre se levanta en el lateral izquierdo de la fachada y está compuesta por tres cuerpos más su remate en cúpula. El primer cuerpo, de planta cuadrangular, está construido en piedra sillar perfectamente escuadrada, mientras que el segundo cuerpo cuenta con las esquinas achaflanadas y unas pilastras adosadas flanqueando los ojos donde se colocan llas campanas. El tercer cuerpo, octogonal, presenta aberturas en todos sus frentes y sobre él se coloca la cupulita bulbosa.