VIRGEN DE LA ALEGRÍA - HISTORIA E HIMNO

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ALEGRÍA

El Lunes de Pascua es día grande en Monzón. Desde el punto de vista festivo, el segundo en importancia después del 21 de septiembre, festividad de San Mateo, el patrón “popular y oficioso” de la ciudad. El cerro de Lascellas, a dos kilómetros de la ciudad bajando por la carretera que lleva a Pueyo de Santa Cruz, está coronado por la ermita de la Vigen de la Alegría, y aquí confluyen miles de romeros en una jornada en la que se dan la mano sentimientos religiosos y ánimos de diversión.

Antaño, los romeros caminaban u ocupaban plaza en carros engalanados (siempre bien provistos de vino y viandas). Luego, los tractores relevaron a las caballerias; y en la actualidad, los automóviles han desplazado a cualquier otro medio de locomoción. Las horas festivas y de comida campestre se han visto notablemente recortadas por la prohibición de hacer fuego al aire libre (las parrillas llenas de costillas y longaniza han desaparecido porque lo han hecho las hogueras). Así, la romería es matinal para la mayor parte de la población, y vespertina para los enfermos y quienes no desean el bullicio de las charangas y las botas de vino.

En la capilla de la ermita se celebran tres misas (a las nueve, a las doce y a las seis de la tarde), y la tradición impone pasar por el camarín de la Virgen para besar su manto. Fuera, los peñistas reparten roscón de Monzón y vino, un grupo folclórico canta y baila, y los montisonenses residentes en ciudades alejadas no paran de saludar a viejos amigos. Cualquiera con orígenes en el lugar, a nada que puede, hace hueco para estar el Lunes de Pascua en Monzón y subir a la ermita. Arriba, unos dan muestra de su devoción y otros se entregan al esparcimiento. Y juntos están.

IMAGENES ANTIGUAS

Recientemente hemos adquirido una postal del antiguo camarín de la Virgen de la Alegría en su ermita. La postal no indica el editor ni la fecha de la imagen, pero en el anverso se puede leer que el remitente envió esa postal al destinatario en 1921.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

Esta imagen que presentamos está realizada por el artísta Miguel Angel Tapia Palomo en el año 2008.

Es una imagen sin Niño, de una sola pieza, de madera y policromada.

La propiedad de la talla es de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria, y fue donada por Caja Duero. El trono fue donado por el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

Actualmente se encuentra ubicada en la concatedral de san Pedro de Soria.

Los intérpretes del vídeo son:

César García-Rincón de Castro: guitarrista y adaptación del himno para voz y guitarra.

Patricia Gómez Peláez: cantante

Este dúo musical forma parte de MusiContigo (www.musicontigo.es) una agrupación de músicos y conceptos musicales que dirige y promueve César García-Rincón de Castro.

Madrid, 2018

Música y letra: mn. Agustín Bernaus

Intérpretes: coro de niñas del Colegio Santa Ana y acompañado de voces populares en 1990

PARROQUIA DE MONZÓN 2016

Vídeo sobre la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

Editado por F. Garcés

Monzón, 2017

NAVIDAD Y LA VIRGEN DE LA ALEGRIA.

Según cuenta la tradición Jaime I el Conquistador llevaba una imagen de la Virgen de la Alegría a muchas de sus conquistas. En este caso hablamos de la situada en la catedral de Barcelona, aunque la expuesta no es la original.

Una promesa de amor ante la Virgen de la Alegría

Un caballero rico prometió amor eterno a una doncella pobre en la Catedral pero, al no cumplirlo, el Niño Jesús le giró la cara literalmente

La Navidad trae la Alegría: el nacimiento del Niño Jesús. Es por ello que existe una Virgen de la Alegría, ya que es la Virgen María quien da la Alegría al mundo. Esta Virgen se venera en una de las primeras capillas que se encuentran entrando en la Catedral de Barcelona por la puerta de Sant Iu, justo a mano derecha. Es aquí también donde actualmente está enterrado el Cardenal Jubany, que fue arzobispo de Barcelona entre los años 1971 y 1990.

Promesa de amor eterno

La Virgen de la Alegría tiene la particularidad de que sonríe aunque su Hijo, como es habitual en imágenes como esta, no mira al espectador. Y es que hay una leyenda para explicar esto: Antiguamente esta imagen se encontraba en una de las capillas del claustro y según cuenta la tradición un rico caballero prometió amor eterno a una doncella pobre diciéndole que se casaría con ella. Dudando de su palabra, la doncella le pidió ir ante la Virgen de la Alegría para que lo repitiera. El caballero lo hizo, hasta el punto de prometer que si faltaba a su palabra, el Niño Jesús del regazo de la Virgen nunca más lo miraría a la cara.

Pasó el tiempo y, como había temido la doncella, el amor del caballero se enfrió hasta el punto de negar que alguna vez le hubiera prometido casarse con ella. Ante la imagen de María, la doncella tuvo suficiente ingenio para hacer acudir a su galán ante la Virgen que tiempo atrás había sido testigo de su promesa y le recordó lo que le había prometido. "Mentira", exclamó el caballero. Y acto seguido se produjo el milagro: el Niño Jesús giró la cara y dejó de mirarlo, mientras la Virgen sonreía con gracia. Confundido el caballero por la actitud de la imagen, cumplió su palabra.

Vídeo sobre la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría.

Editado por F. Garcés

Monzón, 2016